La juventud y la familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1504 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUVENTUD Y LA FAMILIA
En México la familia juega un papel fundamental en el desarrollo y conformación de nuestra sociedad, es la institución donde podemos encontrar las bases morales y de convivencia.
A lo largo del tiempo el concepto de familia, se ha entendido como el grupo de personas que se preocupan y luchan por mismos intereses, sin embargo ha cambiado en cuanto a los rolesrepresentativos, es decir en nuestros días existe una fuerza mucho mayor del papel de la mujer como forjadora de los vínculos y lazos familiares; destacando de igual forma que la familia es la institución social que recibe al ser humano desde su nacimiento y del cual nace más tarde a la adolescencia y la juventud formando la fuente de relaciones más duraderas y su primer sustento económico.
La familia tieneel poder de producir cambios en los jóvenes en ella se aprenden valores, principios, normas y costumbres que le afectaran el resto de su vida.
Los y las jóvenes son sumamente vulnerables a los cambios que se dan en la estructura familiar como son enfermedades, crisis familiares, divorcios, etc; que posiblemente desencadenen en un desequilibrio de toma de decisiones trascendentales en esta etapade la vida.
En la actualidad vemos una juventud un tanto desenfrenada; aunque se considera que esto viene trascendiendo de tiempo atrás, con los movimientos estudiantiles, podemos verlo cada día con el surgimiento de grupos como los emos, los darketos, los skas, los gótico etc. Jóvenes refugiando sus rechazos o escudando sentimientos de soledad que inicia desde el hogar la mayoría de las veces.Los padres de familia no son capaces de entender a sus hijos jóvenes es entonces donde quedan atrapados en el conflicto, que muchas veces se genera por la imposición de tareas creando problemáticas que luego no saben manejar; ¿pero a que debemos esta inestabilidad?; Menciona la Dra Julieta Rodriguez de la revista “binasss” que esta problemática que surge a partir de que son varios los estadíosdel ciclo de vida en una misma familia y esto produce períodos de intensa presión en la misma; así ocurre normal y frecuentemente en la mayoría de familias, donde mientras un miembro lidia con la crisis de la adolescencia o juventud, los padres enfrentan la denominada crisis de la edad media y un abuelo o abuela se encuentra arribando a la tercera edad, con todo lo que esto implica.
Cada uno delos períodos de transición anteriormente señalados, suponen necesariamente, un período de revisión, de la propia identidad y del plan del futuro.

Con esto muchos padres tratan de retrasar el desarrollo de sus hijos en esta etapa de desarrollo o por el contrario le exigen comportamiento de adultos. De esta manera algunos padres de familia en la transición de la vida media pueden encontrar queel tiempo progresa demasiado rápido mientras que el joven percibe el tiempo moviéndose demasiado lento; situación que causa frustración a los jóvenes que se en la búsqueda de su identidad y formando un plan de vida que muchas veces es frustrado por las decisiones e influencia de su padres.
Existen 4 patrones de distorsión del tiempo de maduración que pueden surgir en familias con jóvenes oadolescentes:
-Aquel que se presenta cuando los padres intentan retardar el ciclo de vida de sus hijos, mientras que el adolescente intenta acelerar su propio proceso: este ciclo es muy común en las familias donde se encuentra jóvenes adolescente que se comportan como si tuvieran más edad, regresando tarde a la casa, teniendo relaciones afectivas con jóvenes de mayor edad, si analizamos la familia deestos jóvenes veremos que usan frecuentemente el recuerdo de cuando su hijo o hija eran pequeños como el más feliz de la vida. Las reglas que estos padres ponen a sus hijos son más adecuadas para un niño pequeño que para un joven o adolescente.
-Una familia donde ambos padres, hijos e hijas adolescentes consiste en retardar el proceso de maduración: En este segundo patrón en las familias se...
tracking img