La juventud y los partidos politicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUVENTUD Y LOS PARTIDOS POLITICOS

A poco más de la mitad de un régimen que proviene de uno de los procesos electorales más intensos en la historia reciente de México, que bien ha dejado claro, hasta ahora, cuáles son los retos que habremos de enfrentar como nación en el presente siglo, es preciso retomar el tema de los partidos políticos pero, ahora, desde el enfoque de la participación delos sectores juveniles en las distintas fuerzas políticas de México.

Porque los jóvenes de hoy serán los adultos de un mañana inmediato, es necesario definir cuál es la forma en que los partidos toman la inquietud juvenil de participar en sus filas.

Así entonces, un tema especial dentro de la agenda de la temática partidista debe constituirlo la relación que entablan los partidos con unsector muy importante dentro del trabajo que desarrollan dentro de las sociedades donde actúan los jóvenes.

Tengo perfectamente claro que es justamente la relación de los partidos con sus bases la que pone de manifiesto, una vez más, el agotamiento del sistema de partidos políticos, producto de serias deficiencias estructurales que dañan su nivel de representatividad y la legitimación del sistemapolítico en general. Este contexto plantea un gran desafío para los jóvenes, no sólo porque constituyen una buena mayoría de la población, sino porque con su entusiasmo y creatividad, pueden y deben convertirse en portadores y facilitadores de una nueva forma de hacer política.

Ese es el mayor de sus retos y deben asumirlo a plenitud. Lamentablemente la forma en que los jóvenes se insertan enla vida política nacional, pero más la manera en que los conducen sus propios liderazgos deja mucho que desear; no llevan consigo tesis, no un programa definido a no ser la intención de ganar espacios políticos que, por cierto, no son bien aprovechados, o al menos no para dejar una huella definida en su propio sector.

Ello es lamentable.

Hoy es urgente ir a la reflexión sobre temas clave enel mundo político de nuestros tiempos, tales como la participación juvenil en los partidos políticos, los elementos que desmotivan esa participación y, también, sobre las expectativas y propuestas de los jóvenes para reestructurar el sistema de partidos políticos.

La tendencia actual de participación juvenil, al menos la más intensa por ser los espacios donde se siente más identificado o másescuchado, indican que la participación de los jóvenes se manifiesta básicamente en organizaciones tales como las iglesias y asociaciones estudiantiles a nivel diversificado y universitario. Podemos atribuir la falta de participación política a múltiples factores que es necesario tomar en cuenta tales como:

• La débil credibilidad en los partidos políticos como consecuencia de su falta derepresentatividad y de democracia interna, así como del clientelismo político.

• Falta de apoyo y motivación desde el propio seno familiar, donde se ubican otro tipo de problemas que bien requieren de estudios y análisis desde enfoques sociológicos verdaderamente serios.

• Los jóvenes no reciben una pertinente educación cívico-política satisfactoria capaz de crear conciencia acerca de laimportancia de su participación. Y esto a sus líderes y representantes poco les importa.

• La precaria situación económica en la que viven la mayoría de jóvenes mexicanos les impide dedicarse a las actividades políticas.

• Los jóvenes no sentimos que se nos tome en cuenta, es decir, que lejos de tener una participación real dentro de las organizaciones partidarias, nos sentimos "utilizados" poréstas. Nuestras labores se circunscriben básicamente a brindar apoyo en las campañas proselitistas y en escasas ocasiones se les da la oportunidad de acceder a puestos de dirigencia en el interior de los partidos o bien, a optar a cargos de elección popular.

Aunque los jóvenes conocen de la importancia que reviste su participación para el rescate del sistema de partidos políticos en el país,...
tracking img