La juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1288 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Juventud:
Época de Siembra.

La juventud hoy en día es mirada desde diferentes puntos de vista, como potenciales compradores, como mano de obra a futuro, y muy pocos son vistos como promesas, como gente de bien, siempre son mirados como una masa uniforme y heterogénea. El hecho de que esto ocurra le da al joven, escasas y casi nulas posibilidades de surgir como profesional, esto acompañadodel apoyo que pueda recibir este de parte de su familia o de su entorno social.

Frente a lo anteriormente mencionado, el joven se vuelve una persona llena de preocupaciones, de dudas, de inseguridades, y así una larga lista, lo que le podría provocar un sentimiento de que el “mundo esta en su contra” lo cual es el pensamiento de muchos jóvenes de entre 12 a 14 años, preferiblemente. Y es en estaetapa de la vida juvenil donde se crea la posibilidad de pertenecer a una “Tribu Urbana” como una forma de hacer frente a las inseguridades, ya que formando parte de algo el joven podría sentirse mas a gusto con su vida.

Las “Tribus Urbanas” entonces son una respuesta a muchas de las interrogantes que podría tener un joven. Ahora esta “elección” de una de estas tribus depende en gran medidadel medio natural que lo rodea. Por ejemplo, de vivir en un ambiente socioeconómico bajo, existen altas probabilidades de que este joven formara parte de algún grupo que fuese de su agrado, lo cual podría ser “Flayte”.

He mencionado mucho el “podría ser” o el que “la sociedad juvenil es heterogénea” y esto es porque cada joven tiene una historia de vida diferente, por mucho que se empeñe enformar parte de la sociedad, nunca se encontraría en un grupo de jóvenes a, dos personas iguales.

El tema de formar parte de la sociedad es un punto clave para el joven, ya que, aparte de velar por su futuro, el mayor sueño, podría decirse, del joven es ser integrado en la sociedad de cualquier forma posible (si es que éste tiene un “carácter débil” podría hasta caer en la drogadicción o en elalcoholismo) o bien, puede ser indiferente a la sociedad, y no interesarle en absoluto su entorno, cayendo en un hedonismo e individualismo muy grande.

Otra forma de identificarse con el medio es a través de la música. La música es un tema muy importante para los jóvenes hoy en día, es tal que muchas empresas promocionan los reproductores de música personales (sean MP3, MP4, etc.) ya que sonartículos muy rentables, por su constante uso, además están orientados sobre todo a un publico juvenil. Además los teléfonos móviles con función de MP3 son también los más solicitados entre la juventud, llegando a ser característicos de determinadas tribus urbanas el escuchar música con Altavoz.

La Música entre los jóvenes es de tal magnitud, que la figura que imprimen sus músicos favoritos losllevan a investigarlos y a intentar lo más posibles conocerlos a fondo (en algunos casos determinados). Un ejemplo claro de esto son la siempre creciente cantidad de fanáticas de bandas juveniles, como “Tokio Hotel”, grupo de origen alemán que cuenta con innumerables grupos en la red social Facebook, además de inconmensurables fanáticas (denominadas “tokitas”) que defienden fielmente al grupo porla controversia que produce el vocalista. En fin, este ejemplo demuestra la importancia que puede tener un grupo musical entre los jóvenes.

Otro factor importante en al vida de un joven es el ocio. Hace algunas décadas, este no era un problema, ya que la juventud era más bien “callejera”, y todas las actividades sociales se desarrollaban en el exterior de las viviendas, pero hoy en día soncada vez más la cantidad de jóvenes que caen en el ocio, trayendo esto consecuencias como la obesidad, la adicción a videojuegos, a Redes Sociales. O bien, puede darse el caso contrario, en que el joven pasare mucho tiempo fuera de casa, en fiestas, o salidas con amigos, etc. El Ocio es más bien un problema en la vida de muchos jóvenes, ya que les cierra muchas puertas a la hora en que el ocio es...
tracking img