La juventud

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1091 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA JUVENTUD
Es una construcción social
Jóvenes siempre ha habido, están en todas las culturas y en todas las realidades sociales. "Juventud", sin embargo, no. La juventud, como larga etapa de la vida en la que uno o una se dedica a sentirse joven y ejercer de joven, es una construcción social. No es algo necesario ni espontáneo.
Para que se dé juventud han de darse dos tipos de factores. Porun lado unas determinadas condiciones sociales; por otro, una construcción cultural, generada por las personas adultas y por los propios jóvenes.
Es decir, sólo cuando se dan aspectos como las crisis y los cambios tecnológicos que no precisan la rápida incorporación de las personas al mercado laboral, cuando se produce un nivel de desarrollo básico que garantiza niveles suficientemente amplios deacceso a los bienes de consumo, es posible hablar de juventud.
Así, por ejemplo, no hay adolescencia sin posibilidades de alargamiento de la escolarización más allá de la infancia. Cuando alguien que está saliendo de la niñez debe dedicar sus esfuerzos a sobrevivir, difícilmente podemos decir que se dedica a ser joven. Pero, también ha de darse el elemento cultural.
Entre los cambiossocioeconómicos que se han producido en nuestra sociedad están los que tiene que ver con el alargamiento de la vida, de los años de expectativa de vida y la correspondiente reubicación de todos los ciclos vitales.
Adolescente: (12-14 años como referencia); de adolescencia (15-17); de postadolescencia (¿); de juventud; de jóvenes adultos; de adultos jóvenes... ¿Hasta cuándo?
LA CONDICIÓN JOVEN HOY

Sihablamos ya de jóvenes, podemos considerar algunas de sus características dominantes, producto en gran medida de los contextos sociales en los que se producen. Sin olvidar en ningún momento su diversidad, podemos destacar algunas de sus grandes características.
ETAPA DE LA JUVENTUD
Adolescencia
Esa mágica etapa de maduración entre la niñez y la condición de adulto. Es el periodo desde el iniciode la pubertad hasta la madurez y suele empezar, en nuestras latitudes, en torno a la edad de catorce años en los varones y de doce años en las mujeres. Aunque esta etapa de transición varía entre las diferentes culturas, será el lapso en el cual aprenderás, crecerás y soñarás y te prepararás para ser autónoma e independiente.
Es un período del desarrollo,; en la que se producen cambios físicosy psicológicos.
¿Por qué es una etapa difícil?
Porque es cuando buscamos nuestra identidad; es decir descubrir quiénes somos. Valoramos y evaluamos nuestra educación pasada y la presente, nos cuestionamos sobre las reglas familiares, sociales, culturales y económicas. Buscamos individualidad e independencia, aceptación por los demás en especial por las personas de nuestra misma edad.
DESTACAREL VALOR DE LA JUVENTUD
“Los jóvenes constituyen la mayor oportunidad de futuro”
Los y las jóvenes somos parte importante de nuestro país, representamos un sector que crece con fuerza y que día a día lucha por salir adelante, a pesar de que muchos crean que solo somos un problema.
Sin embargo, no todos los y las jóvenes somos iguales, vivimos en distintos lugares, venimos de muchas partes ytenemos orígenes variados.
En fin, tenemos distintas creencias y valores, cuando nos juntamos hay gente de todas las edades, y por supuesto, habemos unos que somos varones y otras mujeres. Somos algo así como un arco iris de muchas tonalidades y colores.
Y es que la sociedad cuando se refiere a la juventud, nos mete a todos en un mismo “saco” para hablar de los problemas que nos afectan.PRINCIPALES PROBLEMAS QUE PRESENTA LA JUVENTUD DE HOY
• El alcohol
• Drogas
• Suicidio
• Desintegración familiar
• El divorcio
• Delincuencia
• Setas satánicas
• La violencia intrafamiliar
• Prostitución
• Enfermedades venéreas, adquirida por relaciones sexuales
• Hijos no deseados
REFLEXION SOBRE LA RESPONSABILIDAD Y LA LIBERTAD, EN LA EDAD JUVENIL.
La responsabilidad del "joven",...
tracking img