La kabalah

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2492 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CABALÁ

En un artículo anterior hablamos sucintamente sobre las órdenes- esotéricas, cada una de las cuales desarrollan su particular sistema simbólico, con su doctrina y su práctica. Siempre es Ciencia y Arte.

Sin ser expertos en el tema, expondremos en línea general algunos aspectos de la Cábala para dar a conocer (a nuestro humilde entender) los fundamentos de la misma y que sirva deorientación para que el estudiante serio que desee comenzar a profundizarlos (abundante bibliografía hay al respeto).

Aclaremos que las escuelas esotéricas aparente y realmente ocultas, no son secretas por un dudoso deseo de serlo, sino por lo contrario porque son conscientes y responsables de tratar temas profundamente sutiles que penetran en los misterios de la dinámica íntima de las fuerzacreadora emanada de la “Fuente de Todo” y que sólo pueden ser expresado por intermedio de los símbolos y metáforas.

En principio la Cábala es la aspiración al conocimiento total que no depende sólo de los fenómenos sino que busca lo que está oculto detrás de ellos, lo que los anima, genera y los hace aparecer frente a los sentidos.

Cábala es la tradición secreta sobre los que se fundamentalos sistemas simbólicos, de iniciación ceremonial que se utilizan en occidente. Los antiguos rabinos decían que la experiencia espiritual que llamaban “revelación” y que nosotros conocemos como “gnosis” tienen un cuerpo que es la Ley, un alma racional que es el Talmud (tradición oral) y un espíritu inmortal que es la Cábala ( tradición oral y luego escrita).

La palabra Cábala literalmentesignifica “tradición” y proviene de la raíz cabal que se traduce como oscuro y tenebroso (en sentido de oculto y secreto). Por lo tanto la Cábala se refiere a una doctrina esotérica recibida en el pasado remoto en forma oral y luego escrita y que entre los siglos XI y XIII aparece como la conocemos actualmente, si bien se podría considerar que las ideas expuestas en la misma y su cuerpo doctrinario seha ido formando por el pensamiento y el trabajo de los iniciados de todas las épocas, es evidente que nos ha llegado a través de los cabalistas hebreos.

Las leyendas sugieren que dado que inicialmente existía únicamente la tradición oral, la cadena esotérica establecería su primer eslabón a través del ángel Razyel, luego por el ángel Metratón, que se comunicaron con Moisés y Abraham revelándoleel “nombre inefable”, pasando luego a Josué. A partir de éste es trasmitido por los ancianos, los profetas. a los miembros de la Gran Sinagoga, luego a Esdras y a Hillel permaneciendo posteriormente en secreto hasta que en Provenza surge la Cábala (ente los siglos XI y XIII). Del sur de Francia es Abraham Ben David, padre de Isaac “el ciego”, maestro cabalista por excelencia, siendo su sobrinoAsher Ben David quien funda en Gerona una escuela siendo sus más conocidos discípulos Esra, Azyel y el Rab. Moshé Ben Najman (conocido como Najmónides).

Aparentemente e n esa época aparecen los textos entre los cuales lo más difundidos están el Sefer Yetzira (el libro de la creación o de la formación) y el Zohar (el libro del esplendor). Nos referiremos al primero de ellos. Al ser expulsados losjudíos de España los cabalistas se dispersan para posteriormente trasladarse a Safed (Sfad) hoy Israel

Doctrinariamente la Cábala se ocupa del mecanismo de la creación, tanto en el macro como del microcosmo y del desarrollo, evolución y perfeccionamiento del hombre. A través y por intermedio del conocimiento de las leyes que rigen los procesos creadores, buscando el mejoramiento de lascondiciones existentes.

La metafísica cabalista comienza en lo “Absoluto”, manifestación divina infinita e impensable, al cual son inherente la Voluntad creadora y el deseo de conocerse. El Absoluto, la Divinidad, el Principio de conciencia es Uno, por su voluntad la aparición de la creación con la variedad y multiplicidad de cosas que por el otro aspecto son unidas y concordantes, pues proceden...
tracking img