La kaka

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4348 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
* -------------------------------------------------
NECESITO DECIRLO
-------------------------------------------------
Hoy tal vez con tristeza, por haber perdido tanto tiempo deambulando y meditando, debo admitir que no hay actividad más pura que enseñar. En la actividad política he descubierto que la mejor manera de perder una amistad es cuando este ejerce el poder, decepciones, desencantos,mi gran error tratar de ser coherente con mis ideas, decir lo que creo aunque éste equivocado. De frente a mis alumnos, créanme soy yo: Y siento que vivo y hablo desde la profundidad de mi alma, soy un romántico, soñador, dando clases me transporte, canto, lloro, rio y sé que mis palabras en algo contribuyen a hacer de nuestra nación y del mundo, un mejor lugar donde vivir. He decidido morirdando clases, aunque no me vuelva rico en ella. Sus aportes y satisfacciones son variables. Yo me siento útil y siento nuevamente la esperanza de que a alguien lleguen mis cantos de críticas y de llamados a la conciencia. Lamentable que los que dicen ser “políticos” desconozcan porque el mundo es lo que es, cual es su historia. De repente descubrirían que ellos no son los únicos que se han equivocadoy al mismo tiempo, se darán cuenta que después de tantos años, aun hay gobernantes que se equivocan en lo mismo y no quieren o ignoran cual es el sendero que se debe tomar para hacerlo bien o “menos malo”.
-------------------------------------------------
Presentación de una clase
-------------------------------------------------
Cuando decidimos estudiar la historia de las ideas políticas, esde obligatoria lectura saber cómo concebían los griegos esta actividad que como arte, técnica o ciencia se llama política. Sus reflexiones, ideas y pensamientos aun conservan la profundidad necesaria para servir de norte a las generaciones de actualidad. El mundo helénico estaba integrado por un grupo de ciudades, estas ciudades estado, representan el fundamento del pensamiento político griego.Estas “Polis” lo eran todo para el ciudadano, pues el hombre solo era tal en sociedad y esta sociedad era su entorno, donde gozaba de la libertad de expresar sus ideas.
-------------------------------------------------
COMO EVOLUCIONO:
-------------------------------------------------
En los primeros tiempos el gobierno de estas ciudades era llevado por una Monarquía Patriarcal, pero ya en elsiglo VII a.c comienzan a hacer sentir su influencia las oligarquías de los jefes de clanes. Aquí comienza un periodo de luchas entre sus distintas facciones hasta que cerca del año 500 a.c. aparecen los “tiranos” que se presentan como los protectores de las masas. Estos tiranos fueron derrocados a causa de sus gobiernos despóticos y los excesos cometidos por los ejércitos mercenarios en los cualesapoyaban su mandato. Nuevamente se renueva la lucha entre la vieja aristocracia y la democracia por el control de las ciudades estados, esto condujo a diferentes formas de gobierno de las cuales las más representativas e interesantes son las organizaciones políticas de Esparta y Atenas.
-------------------------------------------------
ESPARTA
-------------------------------------------------El sistema de gobierno de Esparta tenía por fundamento un sistema social de gobierno rígido, a base de separar la población en tres clases importantes; siervos (labradores), la clase media (comercio e industria) y los espartanos propiamente dichos (guerreros en su juventud, políticos en su madurez). Se eliminaron de esta sociedad todas las formas de lujo, los niños eran entregados al estado a laedad de siete años para su educación. No se aplicaban leyes escritas, era definitiva la sentencia del magistrado. El cine a través de la Película “300” de alguna manera ha realizado una excelente caracterización de esta cultura donde la ciudadanía la ejercían los GUERREROS.
Su forma de gobierno estaba compuesta en primer término por una asamblea de todos los ciudadanos, por un senado y por dos...
tracking img