La kazba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Empezaremos este comentario analizando el contexto en las que se redactaron y promulgaron estas dos constituciones antes de pasar a las diferencias entre cada una de ellas.

La constitución de 1837fue redactada durante la regencia de Maria Cristina, madre de la futura reina Isabel II, tras el fracaso del Estatuto Real.

La poca aceptación del Estatuto por parte de los progresistas, que loveían como un absurdo intento de mantener a la nobleza en el poder, fue la causa por la que se produjo, el motín de la granja.

Este levantamiento liberal obligó a la regente a promulgar de nuevo laConstitución de 1812, con la esperanza de salvar la corona de su hija. Un gobierno presidido por José Maria Calatrava convocó elecciones a cortes constituyentes. Las cortes comenzaron su obrareformadora en 1836 y el resultado de este espíritu reformador fue aprobado en 1837. Su inspirador principal fue Salustiano Olozaga.

8 años mas tarde se redacto una nueva constitución de carácter claramentemoderado ya que estos habían llegado al poder tras un levantamiento armado contra el general Espartero. Disolvieron el senado y proclamaron a Isabel mayor de edad, hechos claramenteanticonstitucionales.

Las nuevas cortes estaban formadas por una mayoría moderada abrumadora. La reina se refirió ya a la necesidad de reformar la Constitución de 1837.

Podemos observar que estas constitucionesson claramente opuestas, una liberal y otra moderada. En la de 1845 se producirá una vuelta al dominio político y social de la oligarquía, suprimiendo las alternativas que habían existido en los añosanteriores por el contrario la constitución de 1837 tuvo un sentido progresista, aunque no volvía a todos los principios de 1812 y solo significaba una concesión a los progresistas templados y a losliberales moderados.

Uno de los pocos puntos que se mantendrían en común durante este periodo y que por consiguiente se ven reflejados en estas dos constituciones es la soberanía compartida o...
tracking img