la kinesica

Páginas: 4 (790 palabras) Publicado: 12 de abril de 2014
La kinésica

La kinésica es una ciencia que estudia el significado expresivo, apelativo o comunicativo de los movimientos corporales de todo tipo de gestos, ya sea solos o en relación con laestructura lingüística y paralingüística y con la situación comunicativa.
De una manera más simple, la kinésica es el lenguaje corporal que abarca los gestos, la postura, la expresión facial, la mirada yla sonrisa. Su función es otorgarle significados especiales a la palabra oral y a la vez complementarla para explicar mejor una idea.

Ray Birdwhistell, antropólogo americano, fue quien otorgó elnombre de Kinésica, a la comunicación silenciosa en la que el cuerpo juega un papel a la hora de enviar un mensaje.
Fernando Poyatos define la kinésica como: "los movimientos corporales y posicionesresultantes o alternantes de base psicomuscular, conscientes o inconscientes, somatogénicos o aprendidos, de percepción visual, auditiva, táctil o cinestésica (individual o conjuntamente), que,aislados o combinados con las estructuras verbales y paralingüísticas y con los demás sistemas somáticos y objetuales, poseen un valor comunicativo intencionado o no".

Los movimientos corporales queaportan significados especiales a la palabra oral, durante un evento comunicativo, a veces pueden tener una intención o no tenerla. Estos movimientos son estudiados por la kinésica o quinésica.
A vecesusamos un texto en lugar de una palabra o de un enunciado, o dibujamos algo con las manos para complementar lo que decimos oralmente.

Por ejemplo:
- Hacemos con los dedos índices y del corazón delas dos manos la señal de lo que decimos va entre comillas.
- Para indicar que una persona llegó tarde le damos golpecitos al reloj.
Esto pertenece a la categoría de los paralenguajes, que describentodas las formas de comunicación humana no verbal. Incluye los movimientos más sutiles e inconscientes, incluyendo el guiño y los movimientos leves de las cejas. Además, el lenguaje corporal puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • kinesa
  • kinesica
  • Kinesica
  • la kinesica
  • La kinesica
  • Kinesica
  • Ensayo de kinesica
  • Anatomia kinesica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS