La lírica

Páginas: 14 (3317 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
INTRODUCCION

La lírica o género lírico es un género literario en el que el autor quiere transmitir sentimientos, emociones o sensaciones respecto a una persona u objeto de inspiración.
Se llama género lírico porque en la antigua Grecia este género se cantaba, y era acompañado por un instrumento llamado lira. Su forma más habitual es el verso y la primera persona. El presente, pasado y futurose confunden. Comunica las más íntimas vivencias del hombre, lo subjetivo, los estados anímicos y los estados amorosos.
En su concepto más vasto comprende además de la oda, la canción, la balada, la elegía, el soneto e incluso las piezas de teatro destinadas a ser cantadas, como las óperas y dramas líricos. En lenguaje usual, sin embargo, designa casi exclusivamente la oda que, según las formasque reviste toma los nombres de ditirambo, himno, cantata, cántico, etc. El género lírico no tiene metro ni ritmo propios sino que el poeta acude a todos aquellos que le parecen más oportunos para expresar mejor sus sentimientos.

La historia de este género es muy amplio dado que hace parte de la literatura universal, por eso, el presente trabajo va a estar dedicado a recorrer brevemente lahistoria de la lirica española, por ser además, tema de la asignatura del grado décimo.
De esta manera, dar a conocer las características que uno de las etapas o movimientos en que se divide la historia de la lirica española, sus más destacados representantes con sus principales obras, y algunos ejemplos.
Se espera que sea del agrado de todos ustedes y que al finalizar el mismo tengan un conocimientomás amplio acerca de este tema.

LIRICA ESPAÑOLA

Para abordar el presente tema, es necesario tener claro que la lirica es uno de los tres principales géneros poéticos, que comprende las composiciones de carácter subjetivo, y en general todas las obras en verso que no son épicas o dramáticas.

La poesía lirica se caracteriza por:
- La polimetría
- La musicalidad
- El tema principal sonlos sentimientos personales del individuo, del poeta, sus ideas, sus afecciones, su intimidad.

En cuanto a la lirica española, se puede afirmar que es la más antigua de la Europa Románica, su historia es la siguiente:

LÍRICA PRIMITIVA

Género literario que se dio entre los siglo X y XIII; y que corresponde al conjunto de canciones folklóricas populares de características diversas, segúnla manifestación a la que perteneciera, Jarchas, Cántigas de amigo o Villancicos.

Características comunes:

Su finalidad era ser transmitida oralmente, esto ocurre porque había una gran tasa de analfabetismo, sobre todo entre la población trabajadora; con lo que el único modo de que la literatura llegara al pueblo era mediante la transmisión oral.

Eran composiciones poéticas breves porser más fáciles de memorizar, escritas en árabe o en hebreo.

Tienen fondo y forma simples y no presenta convencionalismos ni artificios: la cancioncilla brota con espontaneidad como expresión de un sentir general.

Tuvieron un creador inicial, un individuo especialmente dotado que interpretó y expresó el sentir general, sin embargo, la obra se pulió y perfeccionó con cada individuo que alrecordarla la rehízo con algún pequeño cambio; por eso, la lírica primitiva se estima sin autor y la comunidad y cualquiera puede disponer de ella a su antojo y modificarla si lo desea.

El tema principal era el amor, pero también recogía todos los momentos y situaciones importantes de la vida de un pueblo, cantos al triunfador, canciones de trabajo (siega y vendimia), de romería, bodas, fiestas yjuegos, canciones infantiles, satíricas y humorísticas, llantos por la muerte de un ser querido, cantos de vela etc.

A causa de su anonimato y de su transmisión oral y memorística, no existen versiones exclusivas de un poema, sino muchas con distintas variantes en las que pueden cambiar los personajes, mezclarse versos, pasajes, ideas o argumentos e incluso cambiar los finales de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lirica
  • Lirica
  • lirica
  • La lírica
  • Lirica
  • Lirica
  • La Lírica
  • la lirica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS