La lógica en el desarrollo de los procesos de pensamiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (822 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LÓGICA EN EL DESARROLLO DE LOS PROCESOS DEL PENSAMIENTO

En este informe tendré como principal objetivo identificar el origen y la importancia de la lógica en el desarrollo de los procesos depensamiento, tema extenso y con muchas derivaciones pero tratare de abordarlo de manera clara y sencilla por lo cual empezare citando como primera medida algunas de las definiciones de lógica máscompletas encontradas en el estudio previo que realice del tema.
La denominación de la lógica, está directamente relacionada con la palabra griega logos, cuyo significado en griego antiguo es equivalente a“pensamiento” o “razón”, pero también “palabra” o “conocimiento”; y logiké era “lo relativo al logos” En definitiva, se trata del estudio de la forma en que funciona la facultad humana de pensar yrazonar.
Puede definirse la lógica como el conjunto de conocimientos que tienen por objeto la enunciación de las leyes que rigen los procesos del pensamiento humano; así como de los métodos que han deaplicarse al razonamiento y la reflexión para lograr un sistema de raciocinio que conduzca a resultados que puedan considerarse como certeros o verdaderos (Gómez Castañeda, O.R).
Con lo anteriorpodemos ya tener una idea clara del significado de lógica pero para tener más precisión con respecto al tema es primordial conocer su origen y las personas que han incursionado en las diferentes teoríasde la misma, por lo cual nos dirigimos a el tratado de lógica por P. Leovigildo Salcedo, S.J el cual nos deriva su origen de la naturaleza misma racional del hombre; pues el hombre está dotado de unafacultad natural para alcanzar con sus actos la verdad y para evitar el error; de donde puede también procurar la rectitud con unas reglas determinadas. Y ésta se llama Lógica Natural o Vulgar. Perola misma naturaleza humana, en cuanto esencialmente defectible, también es el origen de la Lógica Artificial, o Científica, la cual se preocupa del modo de pensar rectamente y de evitar los errores...
tracking img