La la la la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UROCULTIVO

Cómo hacer el urocultivo
En el cultivo de la orina se cuantifica el número de bacterias presentes, y se expresan como unidades formadoras de colonias (UFC) por ml, una UFC representauna bacteria. El termino UFC se emplea porque el urocultivo se realiza sembrando 1 ó 10 microlitro de orina en una placa de cultivo y contando la aparición de colonias bacterianas visibles a simplevista en las primeras 24 horas. Si sembramos 1 microlitro de orina multiplicamos por 1000; si ponemos 10 microlitro multiplicamos por 100 para obtener el número de colonias por ml de orina. Se consideraque cada una de estas colonias procede de una bacteria viva.
De las orinas de segunda micción extraídas a chorro y aquellas con muchas bacterias en el sedimento sembraremos 1 microlitro de muestra.Se recomienda sembrar también en agar sangre, McConkey, Saboureaud, ya que algunos uropatógenos no crecen en CLED, tales como Shiguellas, hongos o levaduras. Cuando la orina ha sido obtenida porpunción vesical, se recomienda la siembra por inundación en CLED, agar sangre más un medio selectivo-diferencial para bacilos Gram negativos o la siembra directa de 100 microlitro (1 colonia = 10 UFC/ml).Hallazgos en el urocultivo
Las características morfológicas del crecimiento de especies de bacterias uropatógenas .

* Escherichia coli: colonias opacas, amarillas con más intensidad en elcentro, alrededor de 1,25 mm (las especies no fermentadoras de lactosa son de color azul).
* Klebsiella spp.: colonias mucoides, de color variable de amarillo al blanco azulado.
* Proteus spp.:colonias azules traslúcidas más pequeñas que E. coli.
* Salmonella spp.: colonias planas de color azul.
* Enterococcus faecalis: colonias amarillas, alrededor de 0,5 mm diámetro.
*Staphylococcus aureus: colonias amarillas de alrededor de 0,75 mm diámetro.
* Staphylococcus coagulasa neg: colonias amarillo pálido – blancas.
* Corynebacterium spp.: colonias grises muy...
tracking img