La la

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1484 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los accidentes de transito representan en la actualidad un grave problema de salud pública, producen en el mundo más de trescientas mil muertes por año, la enfermedad, discapacidad y muerte que ocasionan genera una enorme carga económica y social, dado que afectan predominantemente a la población joven; según el reporte del instituto de medicina legal, en 1994 se practicaron 6989 necropsias poresta causa, de las cuales el 43% correspondieron al grupo entre 15 y 34 años, la tasa nacional es de 40 por 100.000 habitantes y el 53% de los casos ocurre en peatones. Aunque la asociación con alcohol no está suficientemente categorizada se calcula que un porcentaje alto de las víctimas presenta alcoholemias elevadas.
En cuanto al impacto se menciona que son responsables del 9% del total de añosde vida saludables (AVISA) perdidos en Colombia, sumando 472.502 Avisas por cada año. Son responsables del 50% de la carga de enfermedad en menores de 14 años. (Estudio de carga de la enfermedad Minsalud, 1994).
En este panorama debe resaltarse la necesidad urgente de medidas de prevención, incluyendo mayores sanciones a los infractores, cambios en la concepción social del término "accidente",dado que estos eventos no ocurren al azar y de hecho se pueden caracterizar diferentes grupos de riesgo (Holguín 1994). Por otra parte se requiere establecer guías prácticas para el manejo de los pacientes desde el sitio mismo de ocurrencia del evento dada la alta asociación entre traslado inadecuado y complicaciones mayores inclusive muerte.
Las partes del cuerpo más comúnmente afectadas en losaccidentes de tránsito son: cabeza 70%, extremidades inferiores 40%, tórax 38%, extremidades superiores 33%, abdomen, pelvis y vértebras lumbares 16%, región cervical 6% (reporte del hospital San Vicente de Paúl, Medellín).
Algunas investigaciones en diferentes lugares del mundo, han revelado que un porcentaje muy alto (en algunas series hasta el 90%) de los accidentes se debe a fallas humanas,tanto del conductor como de los peatones, las causas más frecuentes incluyen: desobediencia de las señales, vehículos mal estacionados, embriaguez, exceso de velocidad, jugar en la vía, salir por detrás de vehículos, etc.
Desde el punto de vista del tratamiento médico es fundamental incluir los conceptos básicos de reanimación, con base en la intervención temprana (hora dorada). El análisis deltipo de impacto desde el punto de vista de la cinemática del trauma, orienta con frecuencia sobre la localización de la lesión, especialmente en traumas de tórax, abdomen, extremidades, etc.
En el caso de los conductores, los impactos frontales o posteriores deben analizarse en relación con la utilización o no del cinturón de seguridad, en segunda instancia la frecuencia del trauma craneo-encefálicopor golpes contra el parabrisas o el marco alrededor de este son suficientemente conocidas, un detalle adicional es el cuidado para retirar cuerpos extraños tipo vidrios frecuentemente incluidos en la piel de la cara, las cavidades o los ojos de las víctimas. La lesión en la columna cervical como consecuencia del efecto de aceleración-desaceleración, sobre todo cuando el respaldo para la parteposterior de la cabeza no se ha usado situación usual en nuestro medio, dada la antigüedad de buena parte del parque automotor y la ignorancia de los conductores- obligan la inmovilización cervical con un collar fijo de manera rutinaria hasta que se verifique que no existen lesiones a ese nivel. Las luxaciones en rodillas y luxación posterior del acetabulo cuando la pelvis impacta la cabeza delfémur, también se presentan con alguna frecuencia en los choques a gran velocidad y deben siempre tenerse en cuenta. No debe olvidarse el efecto de compresión de órganos, frecuentemente asociado con neumotórax y ruptura del diafragma, las lesiones por desaceleración incluyen además el desgarro de pedículos renales, aorta, etc. El uso inadecuado del cinturón de seguridad mala colocación- puede...
tracking img