La labor de las mutuales de seguridad

Páginas: 6 (1484 palabras) Publicado: 2 de junio de 2011
La labor de las Mutuales de Seguridad:
“La Asociación Chilena De Seguridad”.



Índice

INTRODUCCIÓN 3
LA LABOR DE LAS MUTUALES DE SEGURIDAD 4
ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD. 4
OBJETIVO: 4
NORMATIVA QUE LAS REGULA: 4
OBJETIVOS LEY 16.744: 5
SANCIONES APLICABLES A LA EMPRESA: 5
IMPORTANCIA EN LA ECONOMÍA DEL PAIS: 6
CONCLUSIÓN. 7



INTRODUCCIÓN

El siguientetrabajo tiene por objetivo informar sobre la labor que cumplen las mutuales de seguridad en nuestro país. Para esto hemos tomado como ejemplo a la Asociación Chilena Seguridad.

El principal objetivo de este documento es informar sobre el funcionamiento, enfocándonos principalmente en el objetivo, la normativa que las regula, las sanciones aplicadas a las empresas y la importancia que tienensobre la economía.

LA LABOR DE LAS MUTUALES DE SEGURIDAD

Las mutuales de seguridad de Chile son las instituciones privadas sin fines de lucro encargadas de las acciones de prevención de riesgos y de los servicios y tratamiento de accidentes del trabajo y enfermedades profesionales.

ASOCIACIÓN CHILENA DE SEGURIDAD.
OBJETIVO:

“Promover trabajos seguros y saludables en las empresas”.El objetivo fundamental de la Asociación Chilena de Seguridad es procurar para el hombre de trabajo, en conjunto con las empresas asociadas, ambientes laborales sanos, seguros y exentos de riesgos, a fin de preservar y proteger en plenitud su integridad tanto física como síquica.

NORMATIVA QUE LAS REGULA:

Ley n° 16.744: establece normas sobre accidentes del trabajo y enfermedadesprofesionales

En nuestro país, las primeras disposiciones sobre Accidentes del Trabajo, se dictan en el año 1916, a través, de la Ley Orgánica N° 3.170. Posteriormente la Ley N° 4.055 introduce algunas modificaciones, y entre ellas contempla las Enfermedades Profesionales, cuyos servicios son prestados por Hospitales públicos a través de un seguro, cancelado por el empleador.
En el año 1958, al alerode las grandes organizaciones de los empleadores, se crean las Mutuales, que incorporan a las prestaciones médicas, un fuerte y planificado programa en Prevención de Riesgos, logrando con ello mejorar ostensiblemente la calidad de vida del trabajador chileno.

Este trabajo sistemático y con muy buenos resultados, dio origen a la Ley sobre Accidentes del Trabajo, 10 años después.

Lasdisposiciones legales anteriores a la creación de las Mutuales, tenían carácter eminentemente compensatorio, es decir, ocurrido el accidente de trabajo o la enfermedad profesional, se preocupaban de proporcionar atención médica, pago de subsidios y compensaciones ante incapacidad o muerte.

Los estudios sobre la materia continúan a través de comisiones legislativas, para finalmente llegar a lapromulgación de la Ley 16.744 el 01 de Febrero de 1968, que establece el Seguro Social Obligatorio contra riesgos de Accidentes del Trabajo y Enfermedades Profesionales con vigencia desde el 01 de Mayo del mismo año.

Esta Ley, además de los aspectos compensatorios, le da marco legal al criterio preventivo, introducido por las Mutuales, exigiendo y promoviendo acciones tendiente a evitar que ocurranaccidentes del trabajo y enfermedades profesionales y obligando a participar a todos los sectores involucrados en la materia: empresarios, trabajos y organismos administradores de la Ley 16.744.

OBJETIVOS LEY 16.744:

* PREVENIR los accidentes del trabajo y las enfermedades profesionales.
* OTORGAR PRESTACIONES MÉDICAS para curar o sanar al trabajador y restituirle su capacidad de trabajo.Estas prestaciones consideran: atención médica, intervenciones quirúrgicas y dentales, hospitalización y medicamentos prótesis y aparatos ortopédicos y su reparación, rehabilitación física y reeducación profesional. También contempla gastos de traslado cuando corresponda (Informe Médico).
* REHABILITAR profesionalmente al trabajador accidentado o enfermo profesional.
* OTORGAR...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mutuales de seguridad
  • mutuales de seguridad
  • seguro de mutualidades
  • Mutuales De Seguridad
  • Mutuales de seguridad
  • Mutual De Seguridad
  • Mutual de seguridad
  • seguridad laborañ

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS