La labor de maestro y el asesor en ondas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (656 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La escuela como institución y el profesor como agente socializador enfrentan el reto de abrir las puertas para hacer investigación desde las escuelas introduciendo cambios en su organización, en suquehacer y lograr que estos no se operen sólo en el discurso sino en el accionar cotidiano del profesor.
Los maestros y maestras entienden que su labor se constituye como acompañante de los procesosde investigación que se realizan en distintos ámbitos, haciendo evidente la necesidad de hacer ciencia desde en las instituciones educativas para fortalecer el espíritu investigativo, la dinámica delos grupos, el desarrollo de la actitud crítica y propositiva frente a las preguntas problemas de niños, niñas y jóvenes adolescentes.
Los maestros deducen que su rol es mediar en los procesos paraque los chicos explores los problemas de investigación e irlos contextualizando desde su desarrollo cognitivo, habilidades y los distintos criterios donde el estudiante comprenda y apliquen elconocimiento desde la ciencia y la tecnología.
 
A partir sus preguntas los estudiantes escriben sus argumentaciones en sus cuadernos. De acuerdo con el interés del grupo y la viabilidad de hacer unrastreo, una indagación, una investigación de carácter teórico práctica que es la que más llama la atención en los estudiantes.  El maestro mientras tanto construye nuevos aprendizajes, elaborandonovedosos instrumentos para crear modelos y metodología para solucionar las preguntas de investigación en el recorrido de la trayectoria de indagación, donde se deben registrar cuidadosamente los todoslos instrumentos, novedades del camino de los diferentes procesos que se vayan presentando dentro de la búsqueda de la verdad de la investigación que se plantearon los muchachos, para ello debenllevar sus apuntes de registros en una libreta para registrar los diferentes recorridos de la trayectoria. Al finalizar los recorridos los pequeños genios realizan diferentes exposiciones para...
tracking img