La labor del docente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3393 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Alumna: Iriam Calioppy Díaz Bernal
Profesor: José Manuel Frías Sarmiento
¿Qué hace es un Maestro de escuela urbana?

Maestro, palabra que alberga el quehacer de un ser, una profesión que va más allá de lo que acontece entre las cuatro paredes que forman el aula, de los propósitos de enseñanza y los programas que debe seguir para hacerle llegar al niño el conocimiento pertinente, el sermaestro es lograr involucrar al niño con su educación, con la cultura, la sociedad, de tal manera que ésta sea una tarea de permanente entusiasmo y búsqueda constante para él.

Es una labor en la cual no puede dejar de verse involucrada la sociedad, la cultura, la familia, el medio que lo rodea, ya que forma parte del desarrollo del futuro de generaciones enteras que son preparadas para formar lasfuturas sociedades, por ello la función del maestro también se torna una función social.

El maestro como tal debe llevar al límite su potencial para sentar las bases en el alumno para que sea capaz de desarrollar y emplear los conocimientos, las habilidades y los valores necesarios, no sólo para seguirse preparando a lo largo de su vida, sino para enfrentar los retos de una sociedad que seencuentra en permanente cambio, trabajar activa y responsablemente consigo mismo y con la sociedad, ser dignos miembros de ella, de México y del mundo, para que construyan una sociedad más libre y democrática pero, sobre todo, más justa.

El maestro debe ante todo amar la profesión, sentirla, respetarla, honrarla y estar capacitado para enfrentar los retos que la profesión le demande. Debe ser capazde dejar a su familia e irse a los lugares más recónditos, para llevar el conocimiento y la formación a los pequeños de esos sitios.

Mi trabajo lo llevo a cabo en una escuela de tipo urbano, llamada así porque se encuentra inmersa en la vida que se desarrolla en la ciudad, donde regularmente los niños y el maestro, viven cerca de la escuela o relativamente cerca, y no tienen que desplazarsevarios kilómetros por carretera para llegar a su lugar de trabajo, por lo que se considera que los protagonistas de éste tipo de escuela no requieren de “madrugar” para poder llegar a tiempo a sus labores diarias. Regularmente este tipo de edificio cuenta con todos los servicios, agua, luz, drenaje, aire acondicionado, las aulas son construidas de material, cuenta con sanitarios remozados conazulejo, en la actualidad y gracias al gobierno local, se han estado instalando techumbres para mitigar el sol y las lluvias que se presentan. Aunque hay algunas que por su reciente iniciación llegan a tener aulas de lámina y no contar con las instalaciones adecuadas para funcionar como tal, pero debido a las necesidades, las labores inician de esta manera esperando que la Secretaría pronto les construyauna.

Respecto a las escuelas llamadas rurales, que se encuentran en lugares fuera de la ciudad, que aún cuando no están muy alejadas son llamadas así por estar fuera de la ciudad, algunos manejan edificios de igual calidad y otros al igual que en la ciudad se encuentran con una marcada necesidad de instalaciones propias para desarrollar la labor.

Estas escuelas a diferencia de las urbanasmanejan profesores multigrado que son encargados de varios grupos a la vez, puede ser que tenga 2 o 3, lo mismo que los 6 grados. Incluso tiene que tomar las responsabilidades de un director, conserje, psicólogo, etc., por carecer de personal para que desempeñe cada una de las actividades.

Por ello el maestro debe planear tomando en cuenta los diferentes niveles que maneja, tomando así los temascomunes y exponiéndolos con diferencia de dificultad según sea para cada uno de los grados. Además el maestro rural se enfrenta al ausentismo y deserción de los niños debido a la migración, escasez económica, falta de interés de los padres y del niño por continuar los estudios, por lo que el maestro tiene que actuar y motivarlos a continuar o buscar alternativas de ayuda en el gobierno para...
tracking img