La Labor Del Estratega Para Lograr Un Posicionamiento Estratégico Diferencial

Páginas: 8 (1840 palabras) Publicado: 18 de julio de 2012
Natalia Catalina Jiménez Soto
Especialización en Gerencia de Mercadeo

ENSAYO: LA LABOR DEL ESTRATEGA PARA LOGRAR
UN POSICIONAMIENTO ESTRATÉGICO DIFERENCIAL


Las organizaciones en su constante proceso de mejorar, para lograr sobresalir entre la competencia y satisfacer las necesidades de sus clientes, para generar rentabilidad, deben enfrentarse a los continuos cambios que se generan ensu entorno. Por lo cual, es el estratega el que debe hacerle frente a la situación y direccionar a la organización para lograr sobresalir con éxito y no sucumbir al miedo que se tiene al cambio. Pero las empresas que imitan entre sí sus prácticas organizacionales, no logran establecer una ventaja competitiva, por lo cual se plantea la siguiente pregunta ¿Cómo el estratega logra que unaorganización, adquiera un posicionamiento estratégico diferencial?

Para dar respuesta a la pregunta planteada, se tendrá en cuenta principalmente los aportes desarrollados por Ohmae y su escrito La Mente del Estratega. Adicionalmente, se trabajarán los aportes de Antognolli S. y su ensayo Cómo Desarrollar Pensamiento Estratégico y Porter M. con su texto ¿Qué es la estrategia? Aportes que nos permitirándefinir conceptos como estratega y su pensamiento estratégico, estrategia y posicionamiento estratégico, los cuales son indispensables, ya que son los conceptos que integran la pregunta. Posteriormente se dará respuesta a la cuestión plateada a manera de conclusión.

Para Ohmae, el estratega es aquel que su fórmula para el éxito, se basa en el pensamiento estratégico que comprende la combinaciónentre el método analítico y la elasticidad mental y que le permite encontrar realistas situaciones cambiantes. Y no aquel que basa la toma de decisiones en la intuición, conocimientos y análisis fragmentados.
Por lo cual agrega que para que la mente estratégica funcione con creatividad necesita de un buen análisis, y para conseguir un buen análisis la mente estratégica debe formular las preguntasprecisas orientadas hacia una posible solución, lo que es necesario para poder concebir estrategias que produzcan buenos resultados.

Realmente si la persona encargada de la toma de decisiones en una empresa, lo hace con base en la intuición y asumiendo una posición de experto, no se puede concebir como un estratega porque no está tomando en cuenta la realidad y la coherencia con lo que él piensa,por tanto guiará a la empresa a unos resultados no exitosos, porque no darán solución a las problemáticas que se generaron. Además al asumir una actitud de experto entra a generalizar y se debe tener en cuenta que una empresa es diferente a las demás, y por tanto lo que es bueno para una, no lo es para otras.

En palabras de Antognolli se expresa así:

El problema es que cada empresa–como si fuera un individuo- tiene una forma de ser y de hacer que es única e irrepetible y el generalizar con prácticas de gerenciamiento puede ser, muchas veces, peligroso. Lo que es bueno para una empresa no lo es para todas. (Antognolli, p. 1)

Ahora bien, Porter define la estrategia y la esencia del posicionamiento estratégico así:
Es la creación de una posición singular y valiosa querequiere un conjunto diferente de actividades. (…) la esencia del posicionamiento estratégico se encuentra en la elección de actividades diferentes de las que lleva a cabo los rivales. (…). (Porter, p.8)

(…) La estrategia consiste en competir renunciando a algunas cosas para alcanzar el objetivo. La esencia de la estrategia radica en decidir qué no se va hacer. (…). (Porter, p.10)

Parapoder llegar a generar la estrategia, como se dijo anteriormente, el estratega debe hacer un análisis de su organización y es a partir de su elasticidad mental, que será capaz de establecer la estrategia que lo diferenciará de su competencia. Un estratega no es aquél que copia a sus rivales, sino el que es capaz de establecer un posicionamiento estratégico diferencial, integrando de una forma...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Posicionamiento Estrategico
  • LA PLANEACION ESTRATEGICA Y EL TRAYECTO FORMATIVO PARA LOGRARLO
  • Programa Estrategico Logros De Aprendizaje
  • Logrando foco estrategico
  • POSICIONAMIENTO ESTRATEGICO GLOBAL
  • Posicion estrategica y evaluacion de acciones
  • Recursos y Posicion Estrategica
  • Posicion estrategica de un producto

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS