Universidad de Chile
Facultad de Filosofía y Humanidades
Historia de la Historiografía
Profesora: Alejandra Araya

El oficio de historiar: ¿Qué hace al historiador ser un historiador?

MicheleBenavides Silva

Jueves 3 de Julio, 2008.
Pensando en las miles de ideas que han dado vuelta en mi cabeza desde que entré a estudiar historia para poder abordar este trabajo de algunamanera, me detuve en una: en algún momento de estos casi cuatro años en la Facultad, pensé por qué era que había elegido estudiar historia. Creo no haber vacilado al responderme a mí misma: “porque queríasaber la verdad”. Sí, en algún momento de mi vida escolar pensé que podría tener acceso a ello y que el estudio de la historia era una entrada efectiva y plausible. Sin embargo, sabemos quienes‘estudiamos’ historia, que aquella tarea no es tan sencilla, o más precisamente, que tal ambiciosa expectativa es difícil de cumplir por medio del estudio de la ‘Historia’ bajo algún matiz de certeza total.Inserto entonces la pregunta que para este módulo se nos ha pedido desarrollar ¿qué prácticas hacen del historiador un historiador? ¿A qué viene esto en relación a mi inicial viaje de búsquedaadolescente por la verdad? Viene porque precisamente parece ser que estas prácticas, técnicas y “saber hacer” del historiador, sitúan o simulan situar al discurso historiográfico en esa aclamada ydeseada meta que es la verdad y que me hizo pensar que podría enterarme de ésta última a través del estudio de la primera. Complicada tarea, tal cual sucedió a los historiadores Bouvard y Pécuchet deGustave Flaubert, que por distintos medios intentaron hallar como si fuera un objeto externo o un tesoro escondido, la verdad y realidad sobre lo antiguo. Difícil es pues la situación en la queentramos, en la que entro, al querer calzar en los zapatos de un historiador y enunciar, desde mi situación de estudiante, cómo éste se posiciona como tal.
La breve reseña leída sobre las peculiares y... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 08). La labor del historiador. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Labor-Del-Historiador/562070.html

MLA

"La labor del historiador" BuenasTareas.com. 08 2010. 2010. 08 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Labor-Del-Historiador/562070.html>.

MLA 7

"La labor del historiador." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2010. Web. 08 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Labor-Del-Historiador/562070.html>.

CHICAGO

"La labor del historiador." BuenasTareas.com. 08, 2010. consultado el 08, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Labor-Del-Historiador/562070.html.