La labor educativa en la tec. no. 86

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4857 palabras )
  • Descarga(s) : 28
  • Publicado : 7 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LABOR EDUCATIVA EN LA ESC. SEC. TÉC. No. 86”

Consideremos que en todo tiempo, el proceso de enseñanza, no es una transmisión de conocimientos, sino que se acompaña de un ideal y de un proyecto de sociedad.



INDICE

1. INTRODUCCIÓN
2. DESARROLLO (EXPLICACIÓN Y ANÁLISIS)
3. PUNTOS DE VISTA CRÍTICOS Y FUNDAMENTALES
4. CONCLUSIONES Y/O REFLEXIONES
5. BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓNLlegaba en 1996 procedente de la Esc. Sec. Téc. No. 57 Ubicada en El Granjenal, Villa Juárez, S.L. P; que también fuimos a fundar con otro grupo de compañeros en 1986; utilizó esto para hacer un mejor referencial de lo que es el iniciar la vida de una escuela nueva. Aunque se trate de dos medios diferentes; la zona rural y la periferia, tuve oportunidad de aprender particularidades llenas deejemplos, experiencias que van formando la personalidad de este presente Profesor.
Empezaré por narrarles que nuestra institución es fundada en el ciclo 1996-1997 en la Colonia Ciudad 2000, situada en la zona oriente de esta capital potosina. La explosión demográfica fue la causa principal del crecimiento, pues de ejemplo, baste decirles que de 2 grupos con los que iniciamos, al siguiente ciclo yainscribimos otros 4 primeros y al siguiente 6 primeros; por lo que han de imaginarse las peripecias, controversias, sinsabores, objeciones, obstáculos, todo tipo de suertes según las concepciones de cada individuo, Yo prefiero llamarlas retos que me dieron la oportunidad de crecer y demostrar si podía ser profesor en la ciudad.
Y así como les cuento, rápidamente el turno matutino tuvo 18 grupos yactualmente el vespertino cuenta con 10 grupos, ¡Claro has acertado! todos tuvimos muchas horas y una bolsa de trabajo llena de auge, el Sindicato y la SEGE todos los lideres mandaron ahí a sus más íntimos amigos y familiares. Unos iniciaban su vida profesional, otros ya veníamos por cambio, a todos nos movía la ilusión de la nueva empresa, de eso estoy seguro, pues desfilábamos en la colonia,participábamos en festivales, todos como si fuéramos una sola familia.
Les contaré que nuestros primeros salones de clases fueron: la farmacia y otra tienda, locales en los que solo se podía trabajar, hasta aproximadamente las 11:00 A.M. tiempo en que se arrimaban pandilleros, quienes amedrentaban a nuestros alumnos para quitarles propiedades u objetos favoritos y escandalizaban, resultandoimposible impartir la asignatura. Deduzcan entonces que no teníamos edificio escolar y andábamos errantes en los patios y jardines de la colonia, claro no todo el año puesto que la Sociedad de Padres de Familia buscó la manera de protegernos y acondicionó toldos en el terreno sin bardear, pero ya unos dentro de salón y la mayoría fuera pero en patio propio que ya era ganancia.
Con tanta carencia, eslógico pensar que la práctica educativa desde el inicio fue mala pues en esas condiciones tan precarias donde ni los pizarrones se sostenían, el rotafolios no se usaba, menos el retroproyector o un cañón, nos faltaba lo indispensable y la conducción de la clase era expositiva donde el profesor se la pasaba dictando y hablando; aunado a esto no olviden que al principio les conté que algunos compañerosse iniciaban en la tarea educativa, creo que fueron los que más sufrieron porque es en el campo donde el docente se forma bien o mal y ellos habían empezado siendo dominados por los alumnos, sin los conocimientos tan importantes básicos como lo son la formación normalista primaria, hasta la fecha los veo desarmados rutinarios sin ánimos de actualizarse desperdiciando, sí, su juventud.
DESARROLLO“La educación tiene por objetivo completar la humanidad del neófito”
“El hombre que la educación debe plasmar dentro de nosotros no es el hombre tal como la naturaleza lo ha creado, sino tal como la sociedad quiere que sea, hay que tomar en cuenta que la escala de valores, cambia forzosamente con las sociedades y sus tiempos” DURKHEIM.
En una sociedad como la que predomina aquí en La...
tracking img