La labor policial a la luz de los derechos humanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1213 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
RESUMEN

En el contexto actual la cultura de los Derechos Humanos es insuficiente y por ende se violan a diario en nuestro país, constituyen una fuente corriente dentro de los discursos educativos. No obstante la institución educativa ha centrado su interés en la formación de competencias cognitivas, olvidando que ella es un espacio privilegiado para el desarrollo de las competencias socialesen pro de los derechos humanos. La formación en el respeto, tolerancia, solidaridad y vida en comunidad potencian los elementos de una formación ciudadana, con un sujeto democrático, integro, que la institución escolar debe favorecer con ayuda de instituciones como la Policía Nacional, que dirijan y supervisen el proceso de formación ciudadana desarrollado en las aulas de clase, como un aporte a laeducación de las nuevas generaciones.

1

LA LABOR POLICIAL A LA LUZ DE LOS DERECHOS HUMANOS

En Colombia los Derechos Humanos, siguen siendo violados debido a que los valores, conceptos y contenidos de la Declaración Universal de los Derechos Humanos son generalmente desconocidos por la sociedad, por falta de una formación ciudadana desde la escuela, implantada al currículo de lasinstituciones educativas y supervisada por miembros de la Policía Nacional, desarrollando un trabajo mancomunado en busca de la buena formación de los futuros ciudadanos. La primera labor de la ONU, a partir de ser concebida en 1945 fue la redacción y aprobación de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, en 1948. Compuesta por treinta artículos, buscando promover y potenciar el respeto por losDerechos Humanos y libertades fundamentales, proclamando los derechos personales, civiles, políticos, económicos y culturales de las personas. Sin embargo, en Colombia la gran mayoría de la población civil les están siendo violados “derechos de primera generación tales como: la vida, la integridad personal, la seguridad, la protección de la libertad, contra la detención, la prisión o el destierroarbitrarios, a votar, a elegir y ser elegido para desempeñar funciones públicas, ser protegido (a) contra las torturas, tratos crueles, inhumanos y degradantes” (1).

___________________
1. YANGUAS, José María. Competencias ciudadanas. Pamplona: Eunsa, 1999. p. 50

2

Pues a diario los grupos delincuenciales y al margen de la ley acaban con la vida de cientos de civiles, practican elsecuestro de dirigentes políticos y miembros de las fuerzas militares; un ejemplo de ello la toma del Mitú, realizada el 1º de noviembre de 1998, en la cual hubo 17 policías muertos en combate y más de sesenta uniformados en calidad de secuestrados. También se evidencian atentados terroristas en ciudades como Bogotá, Cali, Medellín etc; que no sólo traen serias consecuencias económicas y perdidasmateriales; sino que cobra la vida de ciudadanos colombianos que nada tienen que ver con el conflicto. También se violan derechos fundamentales de segunda generación, entre ellos: “a la educación, a un nivel que asegure la salud, alimentación, vestido y vivienda, a la protección de la maternidad y de la infancia”
(2)

. Es posible

observar en nuestra actualidad como niños, niñas y adolescentescolombianos están siendo conducidos a actividades que atentan contra su salud física, mental y su integridad moral, como lo es el mundo de la pornografía, las drogas, el alcoholismo y la prostitución. Además, muchos de ellos están sometidos a tratar de sobrevivir en las calles, practicando la mendicidad y en condiciones verdaderamente inhumanas, sin un techo donde resguardarse, careciendo de unaeducación adecuada y digna, carentes de familia y de afecto; otros, siendo victimas de la violencia intrafamiliar, el abuso sexual y trabajos forzosos.

___________________
2. Ibid., p. 51.

3

“La problemática principal que viven cientos de miles de niños es el desplazamiento, la pobreza y la marginalización social, que causan una crisis de identidad, originando traumas sicológicos y por...
tracking img