La labor policial y el respeto por los derechos humanos

Páginas: 27 (6722 palabras) Publicado: 16 de marzo de 2010
LA LABOR POLICIAL
Y EL RESPETO POR EL ESTADO DE DERECHO Y LOS D.D.H.H.

POLICIA NACIONAL DE COLOMBIA
ESCUELA GABRIEL GONZALEZ
ESPINAL
2008
RESUMEN

La policía es uno de los organismos del Estado que más críticas recibe de Amnistía Internacional y de muchas otras organizaciones de derechos humanos. En el informe Vidas destrozadas, publicado en 2003, Amnistía Internacional afirmaba quehabía indicios convincentes de que la mayoría de las víctimas de tortura eran personas sospechosas o condenadas por delitos comunes, y que la mayoría de los torturadores policías que recurrían a la amenaza y la violencia armada para someter a sus víctimas.

Se han documentado innumerables ejemplos de violaciones por parte de la policía de los derechos básicos de las personas a las que deberíaservir, desde la tortura y otras formas de trato cruel, inhumano y degradante hasta impedir el ejercicio del derecho legítimo de reunión y asociación, poner en peligro la igualdad en el acceso a la justicia y no proteger los derechos básicos, en particular los de grupos vulnerables como las mujeres y los menores.

La policía ha desatendido, ignorado y tratado sin respeto el derecho básico a lavida, la libertad y la seguridad en todas las regiones del mundo.

Lo contrario también es cierto: la policía ha efectuado contribuciones positivas al pleno disfrute de los derechos de las personas. La policía ha impedido la comisión de delitos, ha garantizado que las personas puedan manifestarse con seguridad en defensa de sus derechos, ha facilitado la consecución armoniosa de transicionespolíticas, ha investigado a compañeros que han cometido delitos de toda índole, ha denunciado irregularidades en que han incurrido sus superiores y ha brindado su apoyo a reformas políticas y legales.

Debido sin duda a que la policía viola los derechos humanos y también los protege, la relación entre muchas organizaciones de derechos humanos (incluida Amnistía Internacional) y la policía secaracteriza a menudo por la ambigüedad. En muchos casos, los defensores de los derechos humanos tienden a sentirse un tanto incómodos con los asuntos relacionados con la acción policial, y en numerosos casos con toda razón.

Los defensores de los derechos humanos tienden a centrar la atención en la conducta indebida de la policía, en vez de hacerlo en fortalecer a la policía con el fin de prevenirviolaciones de derechos humanos en el futuro. Un estudio realizado por Amnistía Internacional Países Bajos en el que se examinaban las recomendaciones de Amnistía Internacional en materia de acción policial llegó a la conclusión de que muchas de éstas todavía «sólo abordan aspectos operativos concretos de la acción policial, sin hacer referencia a la cuestión más general de la rendición de cuentasdemocrática».

Para ello es necesario poseer conocimientos especializados sobre «la policía» como institución y sobre la «acción policial» como función, algo a lo que este ensayo espera contribuir.
INTRODUCCIÓN

Las personas de cualquier sociedad se preocupan por la integridad de sus fuerzas policiales. Algunos tienen mejores razones para esto que otros, pero en cualquier lugar, y sin tener encuenta la incidencia objetiva de la mala conducta, la gente se llega a preocupar fácilmente de que la policía no cumpla en hacer respetar la ley y haga un mal uso de su poder. Al mismo tiempo, mi experiencia me dicta que la policía de todas las sociedades cree que ocasionalmente debe hacer un trabajo más rápido y más barato, aunque descuidado, para brindar una protección efectiva al mismísimopúblico. Entre la policía, existe el concepto casi universal de que hacer respetar el estado de derecho y apegarse a los estándares reconocidos de los derechos humanos resulta a veces demasiado restrictivo, evitando que las víctimas obtengan justicia, permitiendo que los delincuentes se libren de ser castigados y colocando a la sociedad en un riesgo inaceptable.

El punto de vista de la policía, y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La labor policial a la luz de los derechos humanos
  • El cumplimiento y respeto de los derechos humanos
  • Respeto de los derechos humanos en mexico
  • ¿Se Respetan En México Los Derechos Humanos?
  • Respeto por los derechos humanos
  • Son Respetados Los Derechos Humanos En Colombia?
  • Derechos humanos y funcion policial
  • Derechos Humanos Menos Respetados En México

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS