La labranza

Páginas: 14 (3277 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
INDICE

INTRODUCCION
OBJETIVOS

1.- DEFINICION DE LABRANZA

2.- HISTORIA DE LA LABRANZA

3.- TIPOS DE LABRANZA
3.1.- LABRANZA MINIMA:
3.1.1.- VENTAJAS DE LA LABRANZA MINIMA
3.1.2.- DESVENTAJAS DE LA LABRANZA MINIMA.

3.2.- LABRANZA CERO O CONVENCIONALISTA
3.2.1.- MAYOR RENDIMIENTO, MENOS GASTOS.

4.- LABRANZA MINIMA O CERO, MAXIMOS BENEFICIOS PARA LOS CULTIVOSCONCLUSIONES.
BIBLIOGRAFIA

INTRODUCCION

Dentro de nuestro contorno socio cultural tenemos la presencia y tradición de nuestra tierra, primeramente como parte de protección y cobijamiento que viene de nuestros antepasados, y por otro lado como fuente principal para nuestra subsistencia en la actualidad.

Por otro lado es preciso investigar, conocer y ser participe de las verdaderas técnicasconcernientes a métodos efectivos para la realización de una buena labranza esto con miras a mejorar la producción y sobre todo aumentar de manera progresiva nuestro bagaje profesional como Técnicos Agropecuarios.

El suelo es el principal recurso que se posee y, en consecuencia, la preservación del mismo es fundamental para la viabilidad de la empresa a lo largo del tiempo.

Para ello, se debecomenzar por el conocimiento del sistema suelo: sistema poroso, formado por partículas de arena, limo y arcilla, presentes en  diferentes proporciones, conformando la propiedad edáfica del mismo.

La siembra directa se caracteriza por la ausencia de laboreos y por la presencia de una cobertura de residuos vegetales (rastrojos), que tiene un impacto directo sobre la eficiencia de uso del agua por loscultivos. Estos residuos en superficie disminuyen el escurrimiento del agua y así los riesgos de la erosión hídrica. Por lo mismo, la pérdida de agua por evaporación directa del suelo son mínimas.

Por tal motivo presentamos las definiciones de dos tipos de labranzas muy importantes en nuestro ámbito de trabajo, estos conceptos fueron analizados e investigados de manera presencial, práctica yexperimental con el objetivo de incentivar y mejorar nuestras técnicas para un trabajo y aprovechamiento de recursos de calidad, visionados a un mejoramiento de nuestra agricultura en nuestro país.

OBJETIVOS

* Incentivar y mejorar nuestras técnicas para un trabajo y aprovechamiento de recursos de calidad.

* Dar a conocer al lector fundamentos de la Labranza.

* Incrementarconocimientos con la finalidad de promover a un uso correcto de la Labranza.

* Solidificar nuestras bases teóricas para luego ser proyectado a nuestra profesión técnica.

* Compartir nuestra investigación sobre dos tipos de labranza efectiva en nuestro entorno.

1.- DEFINICION DE LABRANZA

Entendamos por labranza como las operaciones necesarias para dotar de condiciones al suelo decultivo para la siembra, así también para mantener al cultivo libre de hierbas no deseadas (malezas), con la labranza se pretende:

* Preparar el suelo para la siembra.
* Incremento de poros, mayor almacenamiento de agua.
* Impedir el crecimiento y proliferación de malas hierbas.
* Enterar restos orgánicos, así como posibles parásitos no deseados.

Hay que considerar que según lascondiciones y tipo de cultivo se emplearan distintos implementos, teniendo también en cuenta una labranza primaria y una secundaria.

Los implementos  para labores primarias utilizados  en  la agricultura son:

* Arado de vertedera,
* Arado de discos rotativos,
* Escarificadores y subsoladores.

2.- HISTORIA DE LA LABRANZA

Trabajar el suelo para realizar sus siembras con elfin obtener el alimento fue una de las primeras preocupaciones del hombre. Las primitivas herramientas fueron construidas toscamente de madera, hueso y piedras con las que se removía un pequeño surco. De esta manera, el área que se podía trabajar y sembrar era muy limitada.

En dibujos egipcios de 6.000 años AC se muestran palas en forma de horquetas, aparentemente con puntas de piedra, que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la labranza
  • la labranza
  • Labranza
  • Labranza
  • LABRANZA
  • Labranza
  • labranza
  • Formas de labranza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS