la lactancia materma un beneficio madre niño

Páginas: 26 (6335 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013

INDICE


























LACTANCIA MATERNA

1. INTRODUCCION.

La lactancia materna ya no supone una cuestión de supervivencia. Por ello, la forma de criar a los recién nacidos se ha convertido en una elección libre para la madre que desee vivir en su cuerpo una experiencia única y dar a su hijo lo mejor. Los profesionales sanitarios y las mujeres sabenque la lactancia materna proporciona innumerables ventajas para la salud, el crecimiento y el desarrollo de los niños, disminuye el riesgo de gran número de enfermedades agudas y crónicas.

Pese a ello, en las últimas décadas se ha observado una disminución del número de mujeres que amamantan a sus hijos, fenómeno relacionado con los nuevos estilos de vida, la incorporación de la mujer al mundolaboral, la gran influencia de la “cultura del biberón”, etc.


Es un acto totalmente natural y primitivo entre los mamíferos. No solo se la debe de entender como el hecho de dar al niño(a) la leche materna, sino el acto o proceso de amamantar.

“La OMS recomienda la lactancia materna exclusiva hasta alrededor de los seis meses de edad y la continuación de la misma, con introducción gradualde los alimentos complementarios, hasta el segundo año de vida y más, si fuera posible.”

2. LACTANCIA MATERNA A DEMANDA.

El significado de la alimentación a libre demanda supone que el bebé debe ser alimentado cada vez que quiera, desde el mismo momento del nacimiento y hasta que suelte el pecho; hay que olvidarse de los horarios y la duración de la toma.

Cada bebé tiene su propio ritmoy es normal que mame también por la noche; la cantidad de leche será mayor cuantas más veces se dé el pecho. Así, la madre de gemelos puede producir el doble de leche que la madre de un solo bebé, ya que la demanda es doble.
Se debe dar un pecho hasta que no quiera más, ofreciéndole el otro, aunque no siempre lo querrá; en general, el inicio suele ser de manera muy irregular, siendo habitualque el niño mame muy frecuentemente en los primeros días y luego tienda a espaciar las tomas.

El niño debe estar bien sujeto al pecho y la toma debe durar el tiempo que quiera cada bebé, y aunque la mayoría termina en pocos minutos, algunos pueden succionar hasta media hora; hay que recordar que los que succionan lentamente reciben la misma cantidad que los que succionan rápidamente.

3.VENTAJAS.

Dichas ventajas hacen referencia al estado de salud, crecimiento y desarrollo nutricional, inmunológico, psicológico, social, económico y ambiental. La composición de la leche materna cambia de acuerdo con las necesidades del niño conforme éste madura.

3.1. VENTAJAS PARA EL BEBE.

Amamantar favorece la formación del vínculo afectivo que permite al niño desarrollar una personalidadsegura e independiente. La madre que amamanta a demanda responde de forma sensible a las señales del niño y se siente en sincronía con su bebé. El contacto íntimo es otra de las ventajas de la lactancia materna.

La madre que amamanta se siente muy íntimamente ligada a su bebé. Tal vez sea por el intercambio de miradas y por la secreción de oxitocina. Pero es que el bebé encuentra en el pecho elamor de su madre, recibe su calor, se siente protegido y se refugia en él; cuando lo succiona se consuela con facilidad, se alimenta y, además, le supone alivio natural del dolor.


Además, teniendo en cuenta que el sistema inmunológico tarda entre dos y seis años en madurar, la leche materna continúa complementando y ayudando al sistema inmune mientras el niño la siga tomando. Por ello, esposible que el hecho del destete precoz, especialmente los países occidentales, esté privando a los lactantes del efecto protector que supondría una lactancia materna prolongada.

Además, la lactancia materna, mediante la transferencia de anticuerpos anti-idiotipo y linfocitos aumenta la respuesta inmunitaria tras la vacunación y estimula activamente el sistema inmunitario del lactante, lo que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Beneficios de la lactancia materna en los niños
  • LACTANCIA MATERMA
  • Lactancia Materma
  • Beneficios De La Lactancia Materna
  • Madres y niñas
  • De niña a madre
  • Beneficios De La Lactancia Materna
  • madrid con niños

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS