La lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1364 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividades Semana 4

Actividad 1.
Lectura Activa: Programa Madre Canguro

Realiza la lectura de los documentos: “¡Como tener una Feliz Lactancia Materna!” y “Mamá canguro, bebé seguro”, que encontrarás en el botón Documentos – Semana 4.
De acuerdo con la información allí expuesta, contesta las siguientes preguntas:
1. ¿QUÉ VENTAJAS TIENE EL INVOLUCRAR UN BEBE PREMATURO, EN EL PLANCANGURO?
• Que el bebé se va a casa con sus padres, recibiendo atención y afecto
• Las evaluaciones médicas se realizan ambulatoriamente según protocolos establecidos.
• La madre atenderá las necesidades del niño canguro más oportunamente.
• Los movimientos que usted hace al respirar y los latidos del corazón estimulan al menor en forma positiva, dándole una mejor oxigenación y frecuenciarespiratoria.
• El niño tendrá períodos de sueño más reparadores que los que puede tener en una incubadora, disminuyendo de esta forma el estrés.

2. ¿EN QUÉ AÑO NACIÓ EL PROGRAMA MADRE CANGURO EN COLOMBIA Y QUE INSTITUCIÓN LO IMPLEMENTÓ?
El Programa Madre Canguro nació en Colombia en 1978 en el Instituto Materno Infantil de Bogotá, (IMI) ideado por el médico Edgar Rey Sanabria, profesor depediatría de la Universidad Nacional de Colombia y director del departamento de pediatría del Instituto Materno Infantil.

3. ¿CÓMO SE LE DEBE DAR LA LECHE MATERNA AL BEBÉ PREMATURO Y QUE CUIDADOS SE DEBEN TENER?

El amamantar directamente al pecho no es usualmente una opción inmediata para el bebé prematuro. Sin embargo todos estos bebés se pueden beneficiar de recibir leche materna. Muchosinfantes prematuros tienen que recibir primero alimentación intravenosa desde varios días hasta semanas, dependiendo de la
necesidad del infante. Luego de este periodo puede recibir la leche por medio de una sonda naso gástrica (un tubo de plástico que se introduce por la nariz y llega hasta el estómago). La madre deberá aprender a extraerse la leche mediante un saca-leches o por ordeñomanual y la entregará en el Hospital para que la pueda tomar su hijo.

Dentro de los cuidados higiénicos que debe tener la mamá al momento de extraer la leche son: el correcto lavado de manos y uñas, ducha diaria, además del uso de sacaleches eléctrico graduable. Este es el que consigue una mayor producción de leche, de no tenerlo, pueden usarse las manos. En este proceso, es importante utilizarrecipientes plásticos con tapa, puesto que en los de vidrio, suelen adherirse en sus paredes los anticuerpos de la leche.
Debido a la importancia de la leche materna para estos bebés la madre debe comenzar a estimularse los pechos con una bomba de extracción lo más pronto luego del parto. La frecuencia con que se estimulan los pechos es crucial para iniciar y mantener un buen suplido deleche en la madre. Se recomienda que la madre utilice una bomba de extracción doble y la utilice al menos unas 6 veces en un periodo de 24 horas por unos 20 minutos, para un
total de 120 minutos al día.

Después de que el BEBE salga del hospital el amanta miento puedes ser un poco duro debido a que Las primeras alimentaciones del bebé al pecho son de práctica. Es normal que al principio elbebé tenga dificultad en agarrar el
pecho, y hasta que se quede dormido. Le tomará al bebé varias
sesiones de práctica antes de que este logre amamantar bien.

4. SI LA MADRE DEL BEBÉ PREMATURO ESTA HOSPITALIZADA, ¿CÓMO SE DEBE REALIZAR LA RECOLECCIÓN PARA DAR LA LECHE MATERNA?

Depende, si está hospitalizada y con remedios fuertes es preferible que el bebe tome la leche especial y no lamaterna ya que por la leche materna se transmite también esa medicación. Eso lo dirá el médico.

En caso de que esté hospitalizada y pueda darle la leche existen aparatitos que son extractores. Luego se pasa la leche a una mamadera y listo. Se debe de hacer constantemente aunque el bebe no quiera tomar porque si las glándulas mamarias no son estimuladas dejan de producir leche.

FORMA DE...
tracking img