La lactancia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1365 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LACTANCIA

ESTRUCTURA DE LA GLANDULA MAMARIA

Las glándulas mamarias son órganos que cubren los músculos pectorales. Cada glándula tiene entre 15 y 20 lóbulos que se dividen en lobulillos que contienen a las células secretoras de leche.

Cada lóbulo es una glándula arracimada compuesta, con su conducto exterior propio, el conducto galactófaro que desemboca independientemente en unaeminencia o mamelón muscular: el pezón.

El conducto galactófaro de cada lóbulo se ramifica hacia el interior a manera de un racimo de uvas: sus últimas subdivisiones se abren en los acinos..

MECANISMO DE PRODUCCION DE LECHE MATERNA

Después del parto, la mujer tiene que alimentar a su hijo. Para esto, la glándula mamaria tiene que segregar la leche.

Las células que forman los acinos segreganla leche, de la siguiente manera:

1. Estas células aumentan de volumen ( se hinchan) y sus núcleos se dividen.

2. Aparecen gotitas de grasa en el interior del citoplasma.

3. Estas gotas, juntamente con otros productos elaborados, forman eminencia del lado de la cavidad acinosa.

4. Crece esta eminencia y concluye por desprenderse del resto de la célula cayendo su contenido grasoso enla cavidad del acino.

Pero, como únicamente la parte superficial de la célula queda destruida en este acto, la parte profunda o adherente que ha quedado intacta se encarga de regenerar la célula para reiniciar luego su trabajo secretor.

Las glándula mamarias no son, pues, ni holocrinas ni merocrinas, sino, a la vez holo-merocrinas.

Para la producción de leche se debe tomar en cuenta lossiguientes factores:

1º Desarrollo de la glándula mamaria.- Esto se cumple gracias a que, durante el embarazo, la placenta segrega gran cantidad de Gonadotropinas que estimulan su desarrollo.

Similar papel cumple la progesterona, actuando sobre las glándulas que han sido sensibilizadas por los estrógenos.

2º Intervención de la Prolactina.- Produce la secreción de leche si las mamas yaestán desarrolladas, y provoca la hipertrofia de las glándulas mamarias.

3º Intervención de otras glándulas.

Los estrogenos.- Si bien favorecen el desarrollo de las mamas, sin embargo, sobre la secreción láctea pueden producir una disminución.

Suprarrenales.- Favorecen la secreción, especialmente los glucocorticoides.

Tiroides.- El hipotiroidismo disminuye la secreción láctea, perono la hace desaparecer; en cambio, pequeñas cantidades de Tiroxina estimulas la secreción.

4º El sistema nervioso.- Interviene a través de un mecanismo reflejo nacido en los pezones y debido a la succión, que estimula a la hipófisis en la secreción de Prolactina, que a su vez, estimula la producción de leche.
La secreción láctea humana pasa por 3 etapas:

Calostro: liquido viscosoamarillento que se produce desde el ultimo trimestre de embarazo y en los primeros 5 días después del parto. Varía su producción desde 10 a 100 ml/día. Contiene menos lactosa, grasa y vitaminas hidrosolubles, pero tiene más proteínas, vitaminas liposolubles y sodio, siendo rico en inmunoglobulinas, especialmente IgA secretora, las cuales recubren el epitelio intestinal y previenen la adherencia debacterias, virus, parásitos y otros patógenos.

Leche Transicional: de color blanquecino azuloso, se secreta desde el quinto o séptimo día hasta el final de la segunda semana.

Leche Madura: se produce a partir de la tercera semana y es mas blanca y de mayor consistencia que las anteriores. Su composición varia no solo en cada Madre sino también de un seno a otro en la misma Madre, en el momento deldía y durante la misma tetada.

LA LECHE MATERNA Y LA LECHE DE VACA

Tanto la leche materna como la leche de vaca poseen los mismos componentes o nutrientes pero en cantidades diferentes. Por este motivo en algunos casos es necesario suplir la falta de leche de la madre, por leche de vaca. Para evitar al niño los inconvenientes de esta sustitución, se debe observar que la leche de vaca es...
tracking img