La ladrona de libros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (896 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA DIVINA COMEDIA”
Plañideras.
f. Mujer llamada y pagada que iba a llorar a los entierros.

Epiciclo:
m. Astr. Círculo que, en la astronomía ptolemaica, se suponía descrito por un planetaalrededor de un centro que se movía en otro círculo alrededor de la Tierra.
Beatífica:
adj. Plácida, serena. Sonrisa, mirada beatífica.
La divina Comedia, obra escrita por Dante Alighieri, se ubica alo largo del siglo XIV y por lo tanto tiene tanta ideología medieval como renacentista; su tema es religioso pero en la forma como es llevado pertenece al humanismo. Y es aquí, en la intersecciónentre Medioevo y Renacimiento, donde radica la base de mi tesis acerca de la intención que tenía Dante con respecto a su obra: ¿ciencia ficción? o ¿modelo de conducta?. Para saber la intención que teníael autor con su obra, primero hay que saber qué fue lo que lo impulsó a escribirla o mejor aún, en qué situación se encontraba o en qué medio se desenvolvía.
Hechos que marcaron la vida de Dantefueron: la muerte de su amada Beatriz a los 24 años, y en consecuencia de esto, abatido por la desaparición de su amada se sumió durante casi tres años, en una serie de estudios que serían la base de suciencia. Y otro gran acontecimiento de su vida, fue que a raíz de la muerte del emperador Federico II, surgieron luchas y enfrentamientos entre los gibelinos (partidarios de la restauración delImperio) y los güelfos (seguidores del pontificado), pero entre los güelfos surgieron discordias y se dividieron en negros (partidarios de la política papal de alianza con Francia) y blancos (defensores dela política de independencia). Pero en 1301 el papa Bonifacio VIII y los negros triunfaron, y como Dante era un blanco en 1302 fue desterrado. Estos acontecimientos permiten deducir un Dante en mediode una sociedad que no comprende sus ideales, un Dante con dolor, sin esperanzas, y se encuentra en un mundo que cada día se corrompe más y Dante no puede hacer nada. En el exilio no puede saber como...
tracking img