La Laguna Del Carpintero

Páginas: 6 (1253 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2013
La Laguna del Carpintero es una laguna ubicada en el corazón de la ciudad de Tampico, Tamaulipas en México junto a un manglar. La laguna tienen conexión mediante el Canal de la Cortadura con el río Pánuco.
En un espacio de aproximadamente 150 hectáreas, que incluyen el medio acuático estuarino y terrestre, en pleno corazón de la ciudad, la constituye un territorio que, no obstante estar sometidoa una constante presión urbana, posee una gran variedad de flora y fauna. La Laguna del Carpintero está conectada por el canal de la Cortadura con el río Pánuco, la laguna posee una profundidad máxima de seis metros.
El manglar de la Laguna del Carpintero cuenta con especies de mangle como el mangle negro (Avicennia germinans) y el mangle blanco (Laguncularia racemosa).
El Cocodrilo Mexicano(Crocodylus moreletii es un habitante de la laguna al igual que en otros humedales de la zona, se han estimado que pueden existir más de cien cocodrilos dentro de la laguna. Otras especies son la iguana (iguana iguana), tlacuaches (Marmosa mexicana) y en alguna ocasión existieron nutrias (Lontra longicaudis).
La Laguna del Carpintero también es un destino migratorio para especies de aves comogarzasflamencos (Phoenicopterus ruber) y patos. Sin embargo, tras el incremento de la contaminación ambiental en la zona, estas aves han reducido su aparición en la zona.
Antiguamente la laguna y el manglar eran mucho más grandes, pero la laguna fue rellenada con basura por los vecinos del lugar hasta llegar a sus dimensiones actuales. En época de lluvias el nivel del agua llega hasta las viviendasubicadas en la cercanía, una ocasión notable fue la del Huracán Hilda, en 1955. Debido a la acción del relleno y a que se tiraba basura en la laguna durante muchos años el vaso lacustre tuvo un olor muy desagradable, sin embargo a principios de la década de los 90 la laguna fue restaurada y limpiada por el gobierno municipal y federal.

Una leyenda cuenta que el nombre se debe a que uncarpintero se suicidó en la laguna al ser rechazado por la mujer que amaba, esta es la más antigua.
Otra leyenda, cuenta que un señor con oficio de carpintero tenía un hijo al cual le decían Juancho. Cierto día el niño, se metió a nadar a la laguna, y un cocodrilo se acercó y se lo estaba comiendo y el papa reacciono y lo único que hizo fue lanzarse para salvarlo pero en el intento murió junto con el hijopor eso el nombre de "La Laguna del Carpintero" y al cocodrilo le llaman Juancho.
Otra leyenda, cuenta que en la laguna siempre se podía observar un pájaro carpintero, de ahí el nombre.
Otra leyenda, dice que una pareja de novios estaba en la laguna, la novia por alguna razón aparente, se cayo, en eso se acerco un cocodrilo y su novio (Un carpintero) La salvó, pero murió en al hacerlo.
Enpleno corazón de la ciudad se encuentra la Laguna del Carpintero que cuenta con una gran variedad de especies a pesar del constante asiduo de personas a mencionado lugar aunque esto ha ocasionado la contaminación de dicho lugar puesto que a lo largo de la orilla de la laguna se pueden encontrar botellas de refresco, bolsas de plástico y envolturas de plástico, acumulándose en las habitad naturales dediversas especies que viven en este sitio desde los clásicos cocodrilos, tortugas hasta distintas especies de aves. 

Pero lo más alarmante es la concentración de sedimentos, "La Laguna del Carpintero registra una concentración de hasta 1.8 millones de metros cúbicos de sedimentos que lentamente están acabando con flora y fauna”. 
Lo anterior fue declarado por el Lic. José Luis León Hurtado,secretario del Consejo Ciudadano del Agua del Estuario del Río Pánuco, quien añadió que "Este problema, generado por el arrastre de lodos y basura a través de los canales pluviales y descargas clandestinas, están acelerando el proceso de contaminación y muerte". 

Explicó que "esta situación está terminando con las reservas de los tres tipos de mangle que durante años se habían reproducido en la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ensayo De La Laguna Del Carpintero De Tampico, Tamaulipas.
  • Laguna del carpintero primera parte, tampico
  • RESEÑA TALA MANGLAR LAGUNA DEL CARPINTERO
  • Laguna del carpintero
  • laguna del carpintero
  • La Laguna Del Carpintero Y El Parque Metropolitano
  • CARPINTERO
  • Carpintero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS