La laguna del miedo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6244 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 21 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Presentación

En ésta presentación se pretende plasmar una visión general del proyecto, informando los caminos elegidos para la creación y desarrollo del mismo.

Observando el gran interés que existe por el turismo rural como alternativa de desarrollo auto sostenible en Colombia y aprovechando los recursos y entornos naturales que rodea la zona de la laguna del miedo en el municipio de Yondo(Antioquia) se presenta esta alternativa turística en la creación de una empresa encaminada a la explotación del Ecoturismo rural en Yondo.

La primera decisión es la de elegir el tipo de sociedad con la que poder realizar este proyecto empresarial. La empresa que se crearía sería una empresa de servicios y en concreto una empresa dedicada al ocio y turismo, debido a la creciente demanda quesegún estudios, se comprueba que existe y lo convierte en un potencial mercado cuya necesidad de esparcimiento e innovación ofrecen rentables posibilidades de explotación.

Al profundizar el estudio del sector, nos damos cuenta que la empresa podría ser creada con más facilidad que otras empresas en cuanto a gastos económicos se refiere, ya que no se necesita realizar una inversión exagerada. Sinembargo como toda acción empresarial existe un problema principal a enfrentar, el cual consistía en: “La organización del servicio”. Para solucionar dicho problema y otros más que se pudieran derivar del mismo se ha hecho un estudio de mercado completo, comprobando número de habitantes en un radio de 3 horas de viaje, clientes potenciales etc. Hemos dividido los servicios que ofrecemos enpaquetes para facilitar la organización y desarrollarla metódicamente.


A lo largo del proyecto empresarial, se analizarán con rigor y objetividad puntos importantes como el ámbito, análisis externo e interno, Análisis DAFO, relación gastos- ingresos o viabilidad de la empresa.



LAGUNA DEL MIEDO

LOCALIZACION:

La laguna del miedo es considerado un atractivo ECOTURISTICO del municipiode Yondo (Antioquia). Está ubicada en la vereda de su mismo nombre a escasos 8 Km del municipio de Yondo. Esta pintoresca laguna tiene forma de herradura, rica en flora virgen, fauna acuática y silvestre. Es un cuerpo de agua quieta. Su paisaje es majestuoso y la vegetación nativa que conserva a su alrededor invita a la paz con la naturaleza. Es un atractivo potencial para ser admirado ydisfrutado por los turistas, recomendado para bañistas, paseos en kayak, bicicletas acuáticas y para la pesca deportiva.

En la actualizada es visitado los fines de semana por la comunidad Yondosina y de Barrancabermeja dada su cercanía. Allí se hacen sancochos, paseos en bicicleta, bicicrós y caminatas ecológicas. No cuenta con instalaciones adecuadas para el turista o visitante y carece deinfraestructura hotelera para pernoctar un par de noches.

Justificación

El municipio de Yondo es uno de los territorios de Antioquia con más potencial turístico en el Magdalena Medio con sus 1.881 km2. Tiene grandes ventajas para el turismo ecológico conocido como ECOTURISMO, por sus espejos de agua, la belleza de sus paisajes y riqueza en fauna y flora.
A pesar de estas ventajas, el municipio en laactualidad no cuenta con la infraestructura necesaria para la inclusión del turismo como un renglón de desarrollo económico. Sin embargo para que el turismo se posicione como una alternativa de desarrollo sostenible en la comunidad rural se requieren de propuestas serias, viables y reales que ofrezcan oportunidades social, ambiental y económica.

En el presente proyecto planteamos unaoportunidad de negocio en turismo rural para aquellas comunidades que se encuentran cercanas a la laguna del miedo considerado un atractivo natural turístico y lugar de desplazamiento de los yondosinos y Barramejos los fines de semana.

La empresa que se ha decidido proyectar es un servicio de ocio orientado a todo tipo de personas que tengan ganas de pasar unos días agradables en total armonía con la...
tracking img