La laguna h-3

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 8 de marzo de 2011
LA LGUNA H-3

(ADOLFO COSTA DU RELS)

Materia: Literatura

08 - 03 - 2011

Tarija-Bolivia

I) ANÁLISIS ESTRUCTURAL
1) Vocabulario
* Tomillo.- Planta perenne de la familia de las Labiadas, muy olorosa, con tallos leñosos, derechos, blanquecinos, ramosos, de dos a tres decímetros de altura, hojas pequeñas, lanceoladas, con los bordes revueltos y algo pecioladas, yflores blancas o róseas en cabezuelas laxas axilares.
* Oráculo.- Respuesta que da Dios o por sí o por sus ministros.
* Canturreo.- Cantar a media voz.
* Canícula.- Período del año en que es más fuerte el calor.
* Desjarretar.- Debilitar y dejar sin fuerzas a alguien.
* Fumarola.- Emisión de gases y vapores procedentes de un conducto volcánico o deun flujo de lava.
* Desperdigar.- Separar, desunir, esparcir.
* Yesca.- Materia muy seca, comúnmente de trapo quemado, cardo u hongos secos, y preparada de suerte que cualquier chispa prenda en ella.
* Cataplasma.- Tópico de consistencia blanda, que se aplica para varios efectos medicinales, y más particularmente el que es calmante o emoliente.
* Copal.- Sedice de una resina casi incolora, muy dura y sin olor ni sabor, que se emplea en barnices duros de buena calidad.
* Tapujo.- Embozo con que alguien se tapa para no ser conocido.
* Quinqué.- Lámpara de mesa alimentada con petróleo y provista de un tubo de cristal que resguarda la llama.
* Desparpajo.- Suma facilidad y desembarazo en el hablar o en las acciones.2) Resumen
* Es una historia que narra un amor imposible. Tita ama a Pedro y él a ella pero tita está condenada a permanecer toda la vida cuidando de su madre por una vieja tradición que decía que la hija menor debía vivir para cuidar a su madre hasta el día de su muerte.
Pedro decide casarse con la hermana de Tita para así estar junto a ella. La protagonista tiene una granhabilidad para cocinar y tenía también el don de hacer hechizos con sus comidas, y producía en efecto de ánimo en cada persona.
Después de 22 años pueden vivir su amor Pedro y Tita sin impedimento pero Pedro muere y Tita decide incendiar el rancho donde vivían e irse con Pedro para estar junto a el por siempre.
3) Biografía del autor
* Laura Esquivel (1950- ), escritora mexicana,célebre por su novela Como agua para chocolate.
Nacida en la ciudad de México, se dedicó a la docencia y escribió obras de teatro infantil y guiones de cine. Su primera novela, Como agua para chocolate (1989), tuvo un éxito de público tan extraordinario que el director de cine Alfonso Arau rodó una película con el guión de la propia autora que supuso la consagración de esta obra.
Como agua parachocolate entusiasmó por la atmósfera indecible que creó la autora para narrar la historia de un amor imposible e imperecedero en medio de ollas y sartenes, es decir, en el ámbito tradicionalmente femenino por excelencia: la cocina y sus hechizos. No se trata ya de realismo mágico, sino de magia directa. La novela fue traducida a más de treinta idiomas y en 1994 su autora recibió el Premio ABBY (AmericanBookseller Book of the Year), galardón que por vez primera fue concedido a un escritor extranjero. Laura Esquivel ha continuado escribiendo otras obras, como La ley del amor (1995) o su libro de cuentos Íntimas suculencias (1998), recopilación de relatos acompañada de recetas de cocina en el que la autora vuelve a retomar la consigna de que desde la cocina es posible transformar el mundo. Lessiguieron Estrellita marinera (1999), El libro de las emociones (2000) y Tan veloz como el deseo (2001).
4) El por qué del título
* Como agua para chocolate quiere decir a punto de explotar de rabia o pasión amorosa.
5) Género al que pertenece
* Pertenece al género narrativo
6) Ámbitos:
* Geográfico.- Se desarrolla en Piedras Negras.
*...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Laguna h-3
  • laguna H.3
  • laguna h 3 de adolfo du rels
  • Laguna H 3
  • DEBER 3 LAGOS Y LAGUNAS
  • 3 FICHA3 H
  • Etica Unidad 3 Tecnologico De La Laguna
  • Plan bajar 3 h en maraton

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS