La lana de la salamandra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (386 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Eduardo González Contreras
LA LANA DE LA SALAMANDRA
Una pequeña y apartada ciudad de Italia se ve envuelta en una revuelta sindical, en la que esta vez los representantes de los trabajadores deseanrealmente ayudar a mejorar las condiciones laborales. La gente comienza a morir inexplicablemente a causa de mesotelioma pleural, y pronto crecen las sospechas de que la culpa es del asbesto que seutiliza en la fabricación de un sin fin de productos. La empresa responsable es enfrentada entonces por los trabajadores y las mismas familias de la ciudad que han tenido pérdidas a causa de respirarel asbesto. Finalmente, las autoridades intervienen y, en un giro sorprendente, logran desarticular la intrincada red de manufactura de productos hechos de asbesto. La multinacional cierra y un nuevoepisodio en la lucha por mejorar las condiciones laborales comienza a escribirse.
Con una narrativa apresurada y tendiendo más a ser un reportaje extenso y detallado de la situación, el libro posee ungran título que no se merece. Tras comenzar a leer, uno pensaría que la sucesión de hechos va a venir aderezada con un toque de novela dramática, pero contrario a eso, el autor se limita a exageraren la dramatización de las muertes, para después comenzar a darnos datos de un sin fin de fechas, nombres, lugares y situaciones, por lo que, a pesar de su escritura amena y amigable, vuelve la lecturaun poco tediosa y simplemente avanza en el tiempo explicando lo sucedido.
Con el antecedente histórico y la elección del título fantástico, uno se queda con las ganas de haber leído una novela endonde las cosas fueran justamente mezcladas: el drama de las muertes fatídicas y el avance de la lucha contra Eternit podrían haber sido unidas en una novela dramática que envolviera a la gente y laenganchara más sutilmente. A pesar de ello, nos queda el mal sabor de boca en cuanto al asbesto, pues hay muchos países en donde su uso está prohibido, que no es el caso de México. ¿Tiene que suceder...
tracking img