La larga duracion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1524 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIA POLÍTICA
ANALISIS DE COYUNTURA
POR: JHON PALACIOS
INFORME DE LECTURA
Fernand Braudel: La Historia y las Ciencias Sociales
LA LARGA DURACIÓN.
Fernand Braudel, divide metodológicamente el texto sobre la Larga Duración en cuatro partes: primero plantea la relación historia y duraciones, luego la controversia con el tiempo corto, mas adelante se refiere a la comunicación y matemáticas sociales, y por ultimo llega a el tiempo del historiador y el tiempo del sociólogo.
El autor inicia el texto planteando que existe una crisis es las ciencias del hombre, que estas, están cargadas por la acumulación de conocimiento y por la necesidad de trabajo colectivo. En este sentido todas las ciencias del hombre entre ellas la historia, estáncontaminadas unas por otras. Incluso Hablan el mismo idioma. Por esta razón para él la historia es la suma de todas las historias posibles; es una colección de oficio de ayer de hoy y de mañana, en donde la realidad social está sujeta a una contradicción que se da entre el instante y el tiempo lento de transcurrir. En este sentido plantea que existen diferentes maneras de abordar la historia lacual la liga directamente con el tiempo. El habla de tres diferentes relatos de historia: A) Historia Tradicional B) Historia Coyuntural y C) Historia de Larga duración
Según el autor la historia tradicional se basa en un relato del tiempo breve, este tipo de relato centra su mirada en el individuo y en el acontecimiento, este es el campo propio del cronista y del periodista y advierte que existeun tiempo corto en todas las formas de nuestra vida, vale decir en lo económico, literario, social, institucional, religioso, incluso geográfico, el tiempo corto es visto como la más caprichosa y engañosa de las duraciones, Por esta razón hay una fuerte desconfianza hacia una historia tradicional, llamada también historia de los acontecimientos. Al margen de este aparece un nuevo relato histórico,el coyuntural, es definido como el nivel de tiempo histórico intermedio entre la larga duración y los acontecimientos, caracterizado por que el pasado lo divide en amplias secciones, veinte años treinta años en ocasiones hasta cincuenta años. Este tipo de relato es utilizado principalmente por la historia económica y social
Por último está el relato de larga duración, este al contrario de lahistoria de los acontecimientos, corresponde a las estructuras, que cambian lentamente y tienen, por lo tanto una estabilidad grande en el tiempo que puede abarcar varios siglos, resulta muy útil para la observación y las reflexiones comunes a las ciencias sociales. En fin cambios que toman muchas décadas o siglos para ser notados. Sin embargo la larga duración resulta un relato bastante complejo entanto que para los historiadores aceptarla equivale a prestarse a un cambio de estilo, es optar por una buena actitud hacia una nueva comprensión de lo social.
Braudel hace énfasis en el debate sobre el tiempo corto, expresando su descontento con la historia que se limita simplemente al relato de los acontecimientos o sucesos, es decir al tiempo corto. Par él las ciencias sociales tienen siempretendencia a prescindir de la explicación histórica, y se evaden de ello mediante dos procedimientos casi opuestos: por un lado, sucesualiza o actualiza en exceso los estudios sociales, mediante una sociología empírica que se limita a los datos del tiempo corto y del trabajo de campo, por otro rebasa simplemente el tiempo, este en términos de una ciencia de la comunicación. El autor cita aLucien Febvre, que plantea que la historia es tanto la ciencia del pasado, como la ciencia del presente. Es la historia dialéctica de la duración. En este sentido no se debe pensar solamente en el tiempo corto y acontecimental, no creer que solo los sectores que meten ruidos son los más auténticos; también los hay silenciosos.
El autor deja de lado los múltiples cuestionamientos sobre el tiempo...
tracking img