La laringe y sus funciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2268 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LARINGE

L
a laringe es, al mismo tiempo que una parte del conducto aerífero, el órgano esencial de la fonación. Presenta características importantes particulares en relación con esta función: se compone de piezas cartilaginosas múltiples, móviles, entre las cuales están extendidos repliegues membranosos, las cuerdas vocales, las cuales, cuando vibran por la acción del aire espirado,produce sonido laríngeo.
La laringe está situada en la parte media y anterior del cuello, por delante de la faringe, por debajo del hueso hioides y por arriba de la tráquea.
La laringe es muy móvil. Arrastrada por la faringe, se eleva durante el tiempo faríngeo de la deglución. Se eleva también durante la emisión de sonidos agudos. Baja durante la emisión de sonidos graves.
La laringe presentapara su estudio, un esqueleto compuesto por piezas cartilaginosas; articulaciones y ligamentos que relacionan estos cartílagos entre si y con los órganos vecinos; músculos y mucosa.

RELACIONES CON LA PARED CERVICAL ANTERIOR.
   La laringe es un órgano superficial pegado a la parte anterior y media del cuello.
 
Espacio prelaringeo:
   Esta formado por un pequeño triángulo de base superior,situado en la región subhioidea.
   En un corte medio sagital del cuello este espacio tiene una forma triangular de base superior hioidea y de vértice inferior.
   Límites:
✓ Por delante está limitado por las aponeurosis cervicales media y superficial y por los músculos tiro-hioideos.
✓ Por arriba está limitado por el hueso hioides.
✓ Por detrás está limitado por la membranatiro-hioidea, insertada por arriba a la cara posterior del cuerpo del hueso hioides, cerca de su borde superior.
✓ Por fuera, este espacio se pierde a nivel del borde externo del músculo tiro-hioideo contra la cara antero-externa de la membrana tiro-hioidea,
✓ Por abajo termina en el ángulo inferior de la hendidura tiroidea.

 
RELACIONES POSTERIORES:
 
  A través de la cavidad faríngease corresponde con la pared posterior de la faringe y se relaciona con el espacio retrofaríngeo y con las vértebras cervicales, en el adulto de la cuarta a la sexta.
 
Relaciones faríngeas:
   La laringe se relaciona y comunica directamente con la faringe:
✓ Por detrás, con la pared posterior de la hipofaringe, delante de la columna cervical.
✓ Por delante, la mucosa que recubre laepiglotis se continúa con la de la base de la lengua.

  

RELACIONES LATERALES:

   La laringe contornea por delante la pared lateral de la faringe perteneciendo al plano visceral del cuello.
   La arteria tiroidea superior, primera rama colateral de la carótida externa, nace generalmente en el límite superior de la laringe. Desciende describiendo una convexidad superior pegada contra lapared laríngea, aborda el polo superior del lóbulo tiroideo correspondiente. La arteria se acompaña de su vena homónima que es afluente del tronco venoso tiro-linguo-facial.

CARTILAGOS DE LA LARINGE:

Cartílago Tiroides:

Es el cartílago más grande de la Laringe, es impar y constante. Está formado por dos láminas que se unenpor delante (escotadura tiroidea), formando un ángulo saliente (nuez de Adán) donde se insertan las cuerdas vocales. Este ángulo en el hombre es de 90° y en la mujer de 120°, es decir; no es un cartílago plano. Al ser un cartílago incompleto, no se cierra, se lo puede comparar con un libro semiabierto. Cada borde superior termina hacia arriba en dos prominencias llamadas astas superiores y endos prominencias hacia abajo llamadas astas inferiores, las que se articulan con el cartílago cricoides.

Cartílago Cricoides:

Es un cartílago que tiene forma de anillo de sello, siendo su parte anterior angosta y su parte posterior ancha, es el único cartílago completo del esqueleto laríngeo. Es impar y constante. Se ubica por debajo del Cartílago Tiroides y por arriba de la Tráquea. Por...
tracking img