La Lateralidad

Páginas: 5 (1101 palabras) Publicado: 26 de octubre de 2011
Índice:
1. Origen y definición de la lateralidad
2. Características y tipos de lateralidad
3. la lateralización de la escritura
4. ejercicios de coordinación para niños de 6 a 8 años
5. Estudio comparativo de la lateralidad considerada como elección preferente o como eficiencia diferencial superior
6. Conclusión
7. Bibliografía.

1. Origen y definición de lalateralidad.
Con origen en la palabra francesa latéralité, el concepto de lateralidad hace referencia a la preferencia espontánea en el uso de los órganos situados al lado derecho o izquierdo del cuerpo, como los brazos o las piernas, por ejemplo.
La mayoría de los seres humanos son diestros y muestran un predominio del lado derecho. Las causas de la lateralidad aún no son del todo comprendidas,aunque se cree que el hemisferio cerebral izquierdo controla el lado contrario del cuerpo, y el hemisferio izquierdo resulta ser el predominante.
P.F Girard a partir de una tesis formulada por su alumno Bloede en 1946, P.F. Girard se dedico a demostrar “unos trastornos funcionales graves, neurológicos o psquiatricos que podían estar unidos a defectos de lateralización cerebral”

2.Características y tipos de lateralidad.
La lateralidad se considera como la principal responsable de la capacidad de orientación en el espacio.
La lateralidad define el sentimiento interno de la direccionalidad o el movimiento corporal en relación con el espacio circundante. Es una actividad o función particular que ocurre más frecuentemente a un lado del cuerpo que en el otro y que tiene representación deun hemisferio cerebral sobre el otro. Por otra parte, es un proceso que se desarrolla en conjunto con la conceptualización verbal de los componentes espaciales, tales como, arriba - abajo, derecha - izquierda, delante - atrás.
Con el fin de llevar a cabo una observación completa de la lateralidad durante la infancia, se debe atender a sus diferentes manifestaciones, como: ocular, auditiva,manual, modal y expresiva. Lo recopilado a través de la observación en relación con la hemidominancia corporal nos indica el tipo de lateralidad y las diversas fases de su evolución en cada niño, estas se pueden definir en:
- Lateralizados integrales: cuando existe dominancia absoluta de un costado corporal.
- Lateralizados no integrales: en estos se pueden distinguir tres manifestaciones.

Lostipos de lateralidad son:
-Cruzada: cuando la manifestación de la lateralidad en diversas partes del organismo no se produce de forma uniforme desde un mismo lado.
-Invertida: cuando la lateralidad innata del individuo ha sido contrariada por los aprendizajes adquiridos. Esto origina que un mismo segmento cambie su dominancia lateral según la tarea que se ha de realizar.
-Ambidiestros: cuando noexiste una predominancia de lateralización clara de un lado sobre el otro. Puede producirse transitoriamente.

3. La lateralización de la escritura

Podemos decir que la escritura es la que deja menos libertad a la mano, y a la vez mas plena, ya que fija el lenguaje dejando la huella descriptiva de todo lo que se pueda expresar, la escritura posee un estilo personal relacionado con lascaracterísticas individuales de cada uno, por ello se sitúa entre una conjunción de las dos lateralidades, la cerebral que determina por inscripción el lenguaje en un hemisferio cerebral y por la lateralidad manual definida por el uso de una mano dominante.
En la educación se ha de respetar las condiciones individuales, ya que se ha llegado a pensar que los zurdos deslateralizados podrían con tan soloreeducar la mano izquierda, es decir solo usando la mano izquierda podría restablecer la lateralización correcta de las funciones cerebrales.

En mi opinión pienso que la escritura es un acto personal que puede ser alterado por padres y profesores en el colegio debido al mayoritario uso de la mano derecha en el ser humano, si un niño es zurdo, y se le fuerza a utilizar la mano derecha para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad
  • Lateralidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS