La lche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 17
  • Publicado : 6 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROYECTO DE APOYO AL SUB-SECTOR LACTEO DE OLANCHO PRO-MESAS / RDS-HN Manual de las Buenas Prácticas de Ordeño

Con cariño y buen ordeño gana la vaca, el ordeñador y el dueño Héctor Leonel Alvarado

INTRODUCCIÓN

La aplicación de las Buenas Prácticas de Ordeño (BPO) en la finca productora de leche, involucra la planificación y realización de una serie de actividades, que contribuyen con elcumplimiento de los requisitos mínimos para producir leche apta para el consumo humano y su adecuado procesamiento en la elaboración de productos lácteos.

Entre estos requisitos básicos se encuentran el contar con instalaciones adecuadas para el ordeño, la capacitación y la motivación del personal encargado de las labores de producción de leche, los materiales y utensilios de trabajo, losanimales con capacidad productora de leche y el pago de la leche de acuerdo a su calidad e higiene.

Este manual tiene como objetivo ofrecer al productor de leche y al lector en general, información práctica y de fácil manejo sobre las actividades que comprenden las buenas prácticas de ordeño, en especial cuando este se realiza de forma manual; sin embargo la mayoría de estas actividades también sonaplicables cuando el ordeño se realiza de forma mecánica.

Capitulo I
1. REQUISITOS PARA IMPLEMENTAR LAS BUENAS PRACTICAS DE ORDEÑO

Las Instalaciones de la Sala de Ordeño.

Al conjunto de instalaciones mínimas para realizar un ordeño adecuado se le denomina Sala de Ordeño la cual consta de las siguientes partes o unidades: un local de ordeño; un reservorio con agua clorada; un local paraguardar los utensilios de trabajo y mantener la leche a temperatura ambiente y muy protegida de insectos; vestidores para el personal de ordeño; un pediluvio para las vacas y drenajes adecuados para facilitar la limpieza del lugar.

El Local de ordeño

Las dimensiones o medidas del Local de Ordeño estarán de acuerdo al numero de vacas que se ordeñan en el mismo turno o tiempo. Si solo secuenta con un ordeñador y si las vacas están acostumbradas al ternero, entonces, el tamaño del Local de Ordeño será el necesario para albergar a una vaca a la vez, en este caso sus medidas serán de 2.0 metros de largo por 3.0 metros de ancho (2 x 3); por su parte, al ordeñar sin ternero el espacio que ocupará la vaca se reduce a 1.2 o 1.5 metros de largo por 3.0 metros de ancho.

En las fincas dondese ordeñan dos vacas al mismo tiempo, el Local de Ordeño tendrá el doble de largo pero con el mismo ancho, y así sucesivamente, según el número de vacas a mantener dentro del lugar.

Por otra parte, el techo de la Sala de Ordeño se debe construir con teja, con una altura mínima de 2.0 metros en su parte más baja. En el caso de no contar con teja, se puede colocar láminas de asbesto o zinc, peroaquí se tiene que elevar la altura mínima a tres metros.

Comederos

Terneros Manga

Vacas Salida de vacas Sala de ordeño Pediluvio Salida

Vacas en ordeño Comedero para ordeño Pila de almacenar agua Cuarto con pila para los yogos

Vestidor

Bodega

Croquis de una instalación para manejo de vacas y terneros durante el ordeño

El diseño y la construcción del techo deben ser de dosaguas o dos caídas superpuestas en sus partes más altas; siendo así, una de ellas tendrá una diferencia de altura con respecto a la otra de 50 centímetros (ver diseño). El espacio entre ambas caídas facilitará el proceso de ventilación y suspensión del calor generado dentro de la Sala de Ordeño.

50 cm de abertura

El piso debe ser de cemento y su construcción tiene que ofrecer un desnivelmínimo de 1.5 % con dirección al canal principal de desagüe interno. La cerca perimetral de la Sala de Ordeño, tiene que ser hecha de madera, tubos de Hg o paredes de ladrillo o bloques. Es recomendable hacer la cerca perimetral con tubos de Hg, ya que éstos permiten una mejor ventilación y al mismo tiempo son de mayor duración; en éste caso bastarán tres líneas de tubos empotrados en las...
tracking img