La leche y la importancia de la cadena de frio

Páginas: 27 (6554 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2011
Descripción del proyecto:

La leche es el producto obtenido por el ordeño total e ininterrumpido, en condiciones de higiene, de la vaca lechera en buen estado de salud y alimentación. Cuando es extraída, este producto, pasa por ciertos tratamientos con el fin de que esté apta para el consumo, dentro de estos tratamientos podemos destacar a la pasteurización. La misma constituye el proceso másimportante que sufre la leche que consiste en el calentamiento del líquido con el fin de destruir los agentes patógenos que puedan ser: bacterias, protozoos, mohos y levaduras, etc.
Desde la extracción y el tratamiento que se lleva a cabo en una planta, la leche debe conservar sus características organolépticas y su valor nutricional. Para ello el trasporte de la leche debe contar con ciertosrequisitos entre ellos el mantenimiento de la higiene y principalmente su conservación a través de la preservación de la cadena de frío, motivo por el cual los camiones transportadores cuentan con cámaras refrigeradoras. De no ser así la leche se corta, perdiendo su alto valor nutricional y desarrollando microorganismos patógenos para la salud.
Toda persona debe consumir leche, es uno de losprincipales alimentos requeridos en una dieta balanceada y saludable. Dentro de la pirámide nutricional se encuentra en el tercer escalón junto con las carnes, huevos, pescados y otros lácteos. Decimos que es importante en la dieta diaria por su contenido nutricional, cuyos componentes principales son la lactosa (carbohidrato), la caseína (proteína), grasas (lípidos) y las vitaminas B2, B12, D y E.
Comola leche es considerada un alimento básico en nuestra alimentación, está debe cumplir con ciertas propiedades químicas y físicas, determinadas por el código alimentario argentino y que así se presente en condiciones óptimas para nuestro posterior consumo.

Fundamentación:

La finalidad de este trabajo es, principalmente, dar a conocer qué es la leche, cuál es su importancia y qué nutrientesque aporta; cuáles son las funciones de cada uno de ellos, cuáles son su propiedades físicas y químicas, que tan importante es su valor nutritivo, cómo es su composición.
A demás tener en cuenta que tan importante es conservar la cadena de frio de la leche, y que sucede cuando está se corta, y cómo varían sus nutrientes por dicho suceso.

Marco institucional:

Este trabajo esta dirigido a todoel equipo de trabajo del colegio Nuestra Madre de la Merced, principalmente hacia los alumnos de quinto año A, los cuales se especializan en Ciencias Naturales; de la materia fundamento experimental químico-biológico y hacia todo el equipo docente especialmente a las profesoras de la materia, a saber Sonia Gallardo y Victoria Bocco.

Finalidad del proyecto

Observación:

Las personas engeneral creemos que todo lo que se vende en el mercado se presenta de manera excelente y con sus mejores características, con este trabajo queremos demostrar si esto es verdaderamente cierto. La cadena de frio en los productos lácteos es un aspecto fundamental que los comercios deben respetar, muchas veces hemos escuchado que los negocios apagan sus heladeras a la noche para no gastar tantaelectricidad, por lo tanto con frecuencia los productos son vendidos en un estado no apto para nuestro consumo, en base a lo que se comprueba a través de diferentes métodos. Dichos métodos nos van a permitir conocer cómo se modifica la leche, en cuanto a su composición nutricional y aspectos físicos, cuando se corta la cadena de frío

Problema:

¿Qué ocurre con los nutrientes de la leche cuando se cortala cadena del frío?

Hipótesis:

Al cortarse la cadena del frío los nutrientes pierden su valor nutricional y se desarrollan microorganismos (bacterias y hongos) que pueden resultar patógenos y dañinos para la salud del consumidor. Por otro lado el pH va a disminuir tornándose más ácido, pierde sus características organolépticas comunes (color, olor, sabor) y tiende a formar grumos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Importancia Cadena De Frio
  • Importancia de la cadena de frio
  • Leches en cadena de frio
  • La Importancia de la Cadena de Frio
  • Cadena De La Leche
  • Cadena Del Frio
  • Cadena De Frio
  • cadena en frio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS