La leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Que es la leche:
Líquido secretado por las glándulas mamarias después del parto, que constituye el primer alimento del recién nacido o de los animales jóvenes. Consta de caseína,lactosa, grasas, sales y agua en distintas proporciones, según la especie animal.
Cual es la Composicion quimica de la leche cruda. Podemos definir a la leche, científicamente, como lasecreción de PH neutro (6,5 a 6,7) de la glándula mamaria de los mamíferos. Se trata de una emulsión de grasas en agua, estabilizada por una dispersión coloideal de proteínas en unasolución de sales, vitaminas, péptidos, lactosa, oligosacáridos, caseína y otras proteínas. La leche también contiene enzimas, anticuerpos, hormonas, pigmentos (carotenos, xantofilas,riboflavina), células (epitetales, leucocitos, bacterias y levaduras), CO2, O2 y nitrógeno. Por eso desde el punto de vista químico la leche constituye un sistema complejo.Ø      Agua: La leche es 90% de agua, lo que hace al agua el más importante componente de la leche.
Ø      Proteína: La leche contiene entre 3 y 4 % de proteína, dependiendo en la raza de lavaca.  Leche con mucha grasa también tiene mucha proteína, y viceversa.
Ø      Grasa: La grasa esta entre 3.5 y 5.25%, dependiendo en la raza de la vaca y su nivel de nutrición.  La grasa daa la leche un color amarillo, cuando esta cuenta con poco contenido graso entonces se torna más blanca
Ø      Lactosa: La lactosa es “el azúcar” de la leche y esta presente en un5%, da a la leche su sabor dulce y forma el 52% de los sólidos en leche.
Ø      Vitaminas y Minerales:
·        Vitamina A: Protege contra enfermedades y mantiene la piel.·        Vitamina D: Ayuda a absorber el calcio.
·        Calcio: Regula el corazón, ayuda a los nervios, y hace huesos y         dientes fuertes. 
Leche pasteurizada:
tracking img