La leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2692 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA INTERNACIONAL DEAGRICULTURA Y GANADERIA RIVAS –NICARAGUA.

CARRERA: CIENCIAS AGROPECUARIAS

TEMA ANÁLISIS DE LOS PARÁMETROS PRODUCTIVOS Y REPRODUCTIVOS EN DOS FINCAS LECHERAS DEL MUNICIPIO DE RIVAS, NIC.

I INTEGRANTES:

Br. Roxana Isabel Bolaños Ruíz Br. Ana Gabriela Jácamo Guzmán Br. Mayra Valeska Rivera Amador Br. Edgar Alexander Ruiz Silva

TUTOR. ING. J0EL ROJAS HERNÁNDEZ.Rivas, julio 2006.

199

INTRODUCCIÓN.

La ganadería en Nicaragua es una actividad de mucha importancia en el sector agropecuario, el PIB vacuno compuesto por la carne, la leche y las exportaciones de ganado en pie y quesos, mantuvieron una participación cerca del 7% del PIB total durante la década de los años noventa (IICA s.f.). La ganadería genera en el país unos 130 mil empleos en sufase primaria, por lo que se le considera como uno de los rubros con mayor beneficio para el sector social (IICA s.f.). Los productores no toman en cuentan que tan importante es llevar un control del ciclo estral de cada vaca, sin reflexionar que es uno de los factores que más extravío les ocasiona, ya que un ciclo estral perdido disminuye potencial reproductivo y productivo del animal, causandoque cada 13 ciclos no aprovechados desaparezca un ternero potencial. ( Capaz et al 1978). En vigor a lo antes mencionado se pretende constatar en esta investigación la importancia de evaluar los parámetros productivos y reproductivos, ya que es uno de los principales problemas presentes en las fincas, esta investigación la llevaremos a cabo con la recolección de datos mediante entrevistas a losproductores de cada una de las 3 fincas. (Rivera et al 1998)

199

ANTECEDENTES. Los sistemas ganaderos en América Latina presentan alto grado de heterogeneidad y en ellos se puede observar un variación creciente de productividad en la medida en que se intensifican (Vera et al 1985).

En Nicaragua la producción pecuaria es una de las fuente de ingreso, empleo y capitalización para grupos depoblación de bajos ingresos, Implicando que el mal manejo y los pocas inversiones afecten los niveles de pobreza, el empleo rural, la equidad social (Vera et al 1985). Es por eso que para realizar una correcta evaluación productiva y reproductiva debemos disponer de la información necesaria que nos permiten el análisis del hato. (Rivera et al1998).

En este estudio se pretende resaltar laimportancia de evaluar los parámetros productivos y reproductivos en el rubro ganadero, de tal forma que los productores estén más atentos al comportamiento de sus animales.

199

JUSTIFICACIÓN. La capacidad tanto del ganado productor de leche como el de carne, progresa paso a paso en cuanto a tecnología se refiere. Los innovadores equipos de mantenimiento han obligado a revisar las técnicas demanejo tradicional a la más avanzada (Capaz et al 1998).

Sin embargo se ha venido impartiendo en todos los países dedicados al ámbito pecuario la importancia de mejoramiento del rendimiento con ganado de doble propósito, En Nicaragua no se emplea de acuerdo a sus normativas esto ocasiona que la gran mayoría de productores solo tomen en cuenta el numero de partos y el numero de becerros vivos odestetados como criterio de eficiencia reproductivo; aceptando como una manera fácil y con ganancia efectiva (Capaz et al 1998).

“La evaluación reproductiva de las vacas resulta fundamental para conocer la eficiencia de uno de los mas importantes componentes de los sistemas de producción de carne y doble propósito y comprender su interrelación con otros factores del proceso productivo en términosbiológicos y económicos, a fin de plantear opciones tecnológicas útiles y atractivas para el productor” (Rivera et al 1998). En vista que Nicaragua, ha venido sufriendo variaciones en la producción sin mantenerse estable económicamente, queremos dar nuestro aporte con el desarrollo de esta investigación, donde pretendemos buscar los elementos que han intervenido en la poca producción. Es por eso...
tracking img