La leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (375 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La leche:
Cualidades nutritivas e importancia en nuestra vida diaria:
La leche es un importante suplemento alimenticio y muy buen proveedor de calcio, proteínas y otros nutrientes necesarios parala formación de huesos. Se aconseja consumir leche entera durante la infancia y la adolescencia ya que aporta la energía y las vitaminas a y d ligadas a la grasa.
En la edad adulta es importantemantener un consumo adecuado de leche preferiblemente entera, con el fin de favorecer la conservación de la masa ósea, previniendo así la desmineralización de los huesos, causa frecuente de laosteoporosis y fracturas. Este efecto cobra aún más importancia en las mujeres durante las etapas de adolescencia, embarazo, lactancia y menopausia.
La grasa de la leche resulta fácil de digerir, ya quese encuentra en forma de pequeños glóbulos rodeados de una fina capa protectora. Por otro lado la grasa de la leche entera puede afectar a personas (hipercolesterolemia, hipertrigliceridemia), peroestas personas pueden optar por la leche semidescremada, ya que esta tiene menor cantidad de grasa, y en consecuencia también de calorías y colesterol.
La leche contiene además triptófano, unaminoácido (componente de las proteínas) que estimula la producción de serotonina, un neurotransmisor que produce en el organismo efectos calmantes e inductores del sueño. Por este motivo, se recomienda elconsumo de leche antes de acostarse para ayudar a combatir el insomnio y los estados de ansiedad. Si se la toma azucarada, el efecto es aún mayor, ya que el azúcar favorece también la liberación deserotonina.
A pesar de su valor nutritivo, la leche de vaca está contraindicada en algunas situaciones concretas, como en el caso de quienes sufren intolerancia a la lactosa, galactosemia y alergia a laleche.

Composición de la leche:

La leche se compone de nutrientes como el agua con un 87.5%, la cual permite que se distribuyan uniformemente los componentes, 4,0% de grasas las cuales son las...
tracking img