La leche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1226 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Corta diferencia entre pobres y clase media


El cantautor español Joan Manuel Serrat, en su canción Pueblo blanco, decía: “Y si te toca llorar, es mejor frente al mar”. Pero a los colombianos, según Guillermo Botero, presidente de Fenalco, “desafortunadamente les ha tocado acostumbrarse a llorar en sus aposentos, porque sólo el 43% conoce el mar, aunque tengamos costas en el Océano Pacífico yel Atlántico”. Más diciente aún, el 82% de los colombianos no ha salido del país. Pero si esos datos le parecen curiosos, la comparación de los mismos lo puede dejar preplejo, pues la explicación a dichas tendencias pasa por los problemas económicos de los colombianos, pero no necesariamente se explica a partir de su estrato. En otras palabras, la clase media no necesariamente monta más en avióno viaja más al exterior que el 40% de los pobres que hay en el país. Al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por Fenalco en conjunto con la firma B&Óptimos, el cual pretende reflejar el nivel de pobreza en el país y que, de acuerdo con Botero, tiene “resultados que confirman que la brecha social es todavía inmensa”. Además, agregó que “sólo se puede fomentar el consumo y elturismo local si fortalecemos a la clase media, bajándole los impuestos. Una proporción mayoritaria de nuestra población se clasifica en la base de la pirámide, es decir, en la actualidad el 40% de los habitantes viven en situación de pobreza. Era usual que se sostuviera que en Colombia la clase baja no puede comer y la clase alta no puede dormir. Indudablemente, el panorama está cambiando y parabien, aunque los índices de desigualdad siguen creciendo. La idea es que en 2030 pasemos de 250 millones de personas de clase media a 1.200 millones en Colombia, Indonesia, Vietnam, Egipto, Turquía y Sudáfrica, las naciones emergentes”. La investigación fue realizada en Bogotá, Cali y Medellín, y se realizaron entrevistas a 1200 hombres y mujeres en edades de 18 a 60 años, quienes debieron responderlas siguientes preguntas: ¿Ha montado en avión? ¿Cada cuánto lo hace? ¿Ha salido del país? ¿Conoce el mar? ¿A qué edad lo conoció? El estudio reveló que sólo el 38% de las mujeres entrevistadas han subido en un avión, cifra que es mayor en los hombres, con un 49%, y que el 73% de la población objetivo toma este medio de transporte esporádicamente, un 13% lo hace una vez al año, el 10% entre dos ycinco veces, otro 3% viaja mensualmente y sólo un 2% seis veces al año.


ANALISIS

1. En otras palabras, la clase media no necesariamente monta más en avión o viaja más al exterior que el 40% de los pobres que hay en el país.

2. . Al menos eso es lo que se desprende de un estudio realizado por Fenalco en conjunto con la firma B&Óptimos, el cual pretende reflejar el nivel de pobrezaen el país y que, de acuerdo con Botero, tiene “resultados que confirman que la brecha social es todavía inmensa”.

3. Además, agregó que “sólo se puede fomentar el consumo y el turismo local si fortalecemos a la clase media, bajándole los impuestos.

4. Una proporción mayoritaria de nuestra población se clasifica en la base de la pirámide, es decir, en la actualidad el 40% de loshabitantes viven en situación de pobreza.

5. Era usual que se sostuviera que en Colombia la clase baja no puede comer y la clase alta no puede dormir. Indudablemente, el panorama está cambiando y para bien, aunque los índices de desigualdad siguen creciendo.

OPINION

Como nos podemos dar cuenta con el transcurso de los años las clases sociales se han establecido como regularmentelos pobres se están reubicando como una clase social donde se le presenta ayudar y pues solo se busca que tenga una buena vida ya que la clase media es la que poco a poco el gobierno busca que todas las clases sociales están estables y sigan como van y todo está saliendo de maravilla cada día todo irá cambiando para que los estrato están regulados por si nivel económico pero eso no importa para...
tracking img