La Leche

Páginas: 5 (1104 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2014




Ensayo La leche





El trabajo propuesto como actividad para el proyecto final de la materia DHTIC es “La Leche y sus propiedades” este trabajo tendrá como objetivo el de ser un trabajo narrativo-descriptivo acerca de la leche y la importancia de este producto, su producción, las características que posee , mediante la descripción de propiedades físicas y químicas , así comolas propiedades nutricionales y al contenido microbiano de la leche , este texto va dirigido principalmente a jóvenes que estén cursando la educación media superior o en los primeros semestres de la superior principalmente los que estén enfocados con el estudio de los alimentos o estén más involucrados en la Ingeniería de Alimentos, aunque no solo valla dirigido a un publico en particular tambiénse puede considerar considerara como articulo informativo.
Justificación
Es importante tener en cuenta la complejidad que tiene la leche ya que comúnmente solo se ve como un producto lácteo que nutre; sin embargo el contenido de esta implica conocimientos superiores que se deben dar a conocer para poder tener un conocimiento de los beneficios y lo que implica consumir leche.
Objetivos
Realizarun estudio acerca de la leche así como dar a conocer la importancia y lo que a profundidad contiene este producto lácteo.



Introducción
Es importante considerar que la leche es un producto que se ha consumido por el humanos durante mucho tiempo, sin embargo la gran mayoría de los consumidores desconoce diversos factores que conlleva consumir leche; el estereotipo que tiene la mayoría delos consumidores es que la leche es altamente nutritiva mas desconoce que propiedades físicas tanto químicas se deben considerar al consumir leche así como los beneficios y ciertas precauciones que se deben tomar para consumir esta.
La leche sin duda alguna es un producto que se consume desde tiempos remotos, la leche es una secreción nutritiva de color blanquecino opaco producida por lasglándulas mamarias de las hembras de los mamíferos . La principal función de la leche es la de nutrir a los hijos hasta que son capaces de digerir otros alimentos. Además cumple las funciones de proteger el tracto gastrointestinal de las crías contra patógenos, toxinas e inflamación y contribuye a la salud metabólica regulando los procesos de obtención de energía, en especial el metabolismo de la glucosay la insulina. La leche es la base de numerosos productos lácteos, como la mantequilla, el queso, el yogur, entre otros. Es muy frecuente el empleo de los derivados de la leche en las industrias agroalimentarias, químicas y farmacéuticas en productos como la leche condensada, leche en polvo, caseína o lactosa. La leche de vaca se utiliza también en la alimentación animal. Está compuestaprincipalmente por agua, iones (sal, minerales y calcio), glúcidos (lactosa), materia grasa y proteínas.[
Propiedades físicas
La leche de vaca tiene una densidad media de 1,032 g/ml. Es una mezcla compleja y heterogénea compuesta por un sistema coloidal de tres fases:
Solución: los minerales así como los glúcidos se encuentran disueltos en el agua.
Suspensión: las sustancias proteicas se encuentran conel agua en suspensión.
Emulsión: la grasa en agua se presenta como emulsión.
Contiene una proporción importante de agua (cerca del 87%). El resto constituye el extracto seco que representa 130 gramos (g) por l y en el que hay de 35 a 45 g de materia grasa.
Otros componentes principales son los glúcidos lactosa, las proteínas y los lípidos. Los componentes orgánicos (glúcidos, lípidos,proteínas, vitaminas), y los componentes minerales (Ca, Na, K, Mg, Cl). La leche contiene diferentes grupos de nutrientes. Las sustancias orgánicas (glúcidos, lípidos, proteínas) están presentes en cantidades más o menos iguales y constituyen la principal fuente de energía. Estos nutrientes se reparten en elementos constructores, las proteínas, y en compuestos energéticos, los glúcidos y los lípidos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Leche
  • La leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • Leche
  • La leche
  • leche

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS