La lechoza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3913 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Papaya - Melón zapote, Fruta bomba o Lechosa

La Papaya o Carica papaya pertenecen a la familia de las Caricáceas, su origen se remonta a Centroamérica y se cultiva en la Florida, Hawai, Sudáfrica, India, Ceilán, el Archipiélago Malayo, Las Islas Canarias y Australia.

Características: La papaya es una fruta que crece en racimos; tiene forma oval y oblonga,
de gran tamaño (puede alcanzarhasta 25 cm de largo por 15 cm de diámetro), su piel se
presenta amarilla, verde amarillenta o anaranjado; su pulpa es tierna, aromatica, carnosa y jugosa de color anaranjado rojizo con semillas negra.

Hay distintas variedades, entre ellas; Solo, Bluestem, Betty, Fairchild, Rissimee, Garahan, Hurtusgred y Puna. Las variedades más populares son las cultivadas en Hawai, la Solo y la
Puna, por logeneral se obtienen ejemplares de hasta 450 gr y son muy dulces.

Consumo: se consume principalmente como fruta tropical fresca, por su pulpa dulce y jugosa; se prepara cortada en trozos azucarados rociados de zumo de lima para acentuar su sabor, también combina muy bien con otras frutas en macedonias o ensaladas de frutas. Especialmente exquisita bien fría.

Cuando todavía no ha madurado seacostumbra a consumir como verdura cocida, en guisos de carne y en adobos como ablandante. Se ha industrializado en refrescos, jaleas, mermeladas, helados, dulces o conservas.

Su sabor es particular, su pulpa dulce se asemeja la fresa y los plátanos y las semillas de su interior otorgan el toque picante a su carnosa carne. Su consistencia es mantecosa, blanda y jugosa.

Las semillas negraspueden molerse y utilizarse para el aliño de ensaladas o carnes, tienen un sabor parecido a la mostaza en grano.

Su elección: los ejemplares que ceden fácilmente a la presión son los más sabrosos, la piel no debe tener maculas y su color debe ser entre amarillo y rojo (la parte donde no le ha dado la luz del sol será verde).

Propiedades de la Papaya:

Su principal componente es el agua,seguido por los Hidratos de Carbono, el mineral que se encuentra en abundancia es el Potasio y contiene también Vitaminas C y provitamina A. Su aporte de fibra ayuda en la evacuación intestinal.

Cabe destacar que se encuentra en baja proporciones una enzima proteolítico (papaína) usada para ablandar la carne o clarificar la cerveza. Esta enzima presente en la Papaya estimula la digestión y es muybeneficiosas para las personas con problemas de estomago, como acidez, gastritis y favorece los procesos de lenta digestion por la ingesta de carne.

El zumo de papaya es muy corrosivo, tenga ciudado con pieles sensibles e irritables como la de los niños.

1.MORFOLOGÍA Y TAXONOMÍA

Familia: Caricáceas
Orden: Parietales
Especie: Carica papaya
Origen: América Central (Sur de Méjico).Actualmente se cultiva en Florida, Hawai, África Oriental Británica, Sudáfrica, Ceilán, India, Islas Canarias, Archipiélago Malayo y Australia.
Planta: Hierba arborescente de crecimiento rápido, de corta vida, de tallo sencillo o algunas veces ramificado, de 2-10 m de altura, con el tronco recto, cilíndrico, suave, esponjoso-fibroso suelto, jugoso, hueco, de color gris o café grisáceo, de 10-30 cm dediámetro y endurecido por la presencia de cicatrices grandes y prominentes causadas por la caída de hojas e inflorescencias.
Sistema radicular: Muy superficial, lo que condiciona el laboreo del terreno.
Hojas: Alternas, aglomeradas en el ápice del tronco y ramas, de pecíolo largo; ampliamente patentes, de 25-75 cm de diámetro, lisas, más o menos profundamente palmeadas con venas medias robustas,irradiantes; la base es profundamente cordada con lóbulos sobrepuestos; hay de 7-11 lóbulos grandes, cada uno con la base ancha o un tanto constreñido y acuminado, ápice agudo, pinatinervado e irregularmente pinatilobado. El haz de la hoja es de color verde oscuro o verde amarillo, brillante, marcado en forma visible por las nerviaduras hundidas de color blanco amarillento y las venas reticuladas;...
tracking img