La lecto escritura en alumnos de segundo grado de primaria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 53 (13149 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 20 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción

Al nacer nos encontramos con todo lo desconocido donde es una constante evolución donde vivimos los seres humanos, desde que llegamos al mundo pasamos por diferentes etapas de desarrollo y poco a poco aprendemos a utilizar los órganos de los que estamos dotados, a través de estos recibimos distintos impulsos los cuales contribuyen de alguna manera ó forma a nuestro desarrollofisco y mental , a medida que interpretamos estos impulsos descubrimos diversas situaciones y cosas que nos rodean , empezamos a expresar lo que vemos o lo que sentimos.

Al curiosear, preguntar e investigar, el niño va descubriendo una gran gama de conocimiento en todos los hallazgos el lenguaje es el factor principal del desarrollo cognoscitivo dentro de un ámbito social.

La lectura y laescritura es sin duda la puerta aun espacio de emociones, descubrimientos, aprendizaje y experiencias, es soñar, disfrutar y despertar para saber un poco más, debemos dar todo nosotros y realizar con entusiasmo las diversas actividades encaminadas a acercar los niños a los libros y a la literatura, para obtener buenos resultados ;como sabemos el aprendizaje de la lecto escritura siempre ha sido tareasustancial de la escuela que se ha preocupado por buscar los métodos más adecuados para la enseñanza.

Leer significa interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos; si estamos de acuerdo con esta definición de lectura, estaremos de acuerdo con lo que entendemos por escribir.

Escribir es organizar el contenido del pensamiento y utilizar el sistema de escritura pararepresentarlo; resulta muy importante comentar con los padres de familia el modelo de enseñanza que ahora se está practicando en las escuelas para que apoyen a los niños en su proceso de aprendizaje.

¿Qué saben los niños? Entre las dificultades que enfrentan los maestros, la mayor es, sin duda, la heterogeneidad de saberes y experiencias de los alumnos; esta heterogeneidad también se observacon respecto al lenguaje oral, tanto en el empleo del vocabulario como en la forma de relatar un cuento, un suceso o una historia; por lo anterior, es importante que al principio del año escolar se practique una evaluación diagnostica a los niños para saber sus conocimientos previos.

Por una parte, esta evaluación inicial permite establecer un perfil general del grupo para planear el trabajopero también revela quiénes necesitan más apoyo y aporta información para formar subgrupos de niños con distintos niveles de conocimiento, al tiempo que se promueven interacciones enriquecedoras para todos esto a su vez, la evaluación permanente ayuda a escoger las actividades que conviene poner en práctica.



















Planteamiento del problema.
Dentro del proceso delecto escritura los alumnos razonaran al mismo tiempo debe de crearse el habito de leer ya que lo importante es que haya presente una necesidad, a partir de la cual sea indispensable la lectura de esta manera, al utilizar las estrategias necesarias, lograremos el desarrollo de capacidades cognitivas que les permitan leer y comprender; también se debe fomentar la "lectura por placer”; poner adisposición de los niños textos literarios que respondan a sus preferencias.
De qué manera podemos realizarlo , bien se propone se lleven a cabo obras de teatro, círculos de lectura, cafés literarios para que el alumno pueda sentirse cómodo donde se cree un interés por la lectura abordaremos temas de la actualidad y también tocaremos el tema de la tradición oral de manera pueda servir dentro de lainterculturalidad ; si tomamos en cuenta que los alumnos se interesan por la tecnología por las cuestiones de revistas para los adolescentes podemos trabajar este aspecto manejando trabajos como del collage, la feria del cuento , fórum de poesía.
La biblioteca se convierte periódicamente en el foco generador de actividades culturales que involucran a todo el centro escolar pero dentro de la...
tracking img