La lecto escritura en educacion primaria

Páginas: 19 (4659 palabras) Publicado: 25 de noviembre de 2010
PROBLEMATIZACION

DEFINICION DEL OBJETO DE ESTUDIO

Hablar de la lectura y la escritura significa comprender los procesos que implican cada una de ellas. Son acciones que ejercen influencia una sobre otra y que sin embargo sólo se llega a desarrollar significativamente una de ellas. Tal es el caso de la lengua escrita que desde los inicios de la educación primaria se le otorga especialimportancia.

Caso contrario ocurre con la lectura, que las más de las veces sólo se transmite el material escrito a la lengua oral sin lograr una comprensión del contenido.

Leer implica, interactuar con un texto, comprenderlo y utilizarlo con fines específicos, de tal forma que permita externar una opinión sobre su contenido.

Por otro lado al familiarizarse con la lectura es posible distinguirsus funciones, tipos y características de los textos. Al conocer sus aspectos se propicia el desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes indispensables para el aprendizaje autónomo mediante la consulta de materiales impresos.

Lo anterior supone una actitud de búsqueda de estrategias que favorezcan la comprensión lectora del individuo; implica conocer la forma en que el individuoadquiere los aprendizajes, y cómo los utiliza en su vida cotidiana.

Por consiguiente para iniciar con el estudio de la comprensión lectora es importante contestar a diversos cuestionamientos como: ¿qué significa leer? ¿qué es un texto? ¿cuál es el propósito de un texto? ¿cómo puedo esquematizar la información?

Todas estas interrogantes nos encaminan a una serie de respuestas que pueden satisfacerlos cuestionamientos ó aún generar otros que procuren la definición del objeto de estudio.

Ahora bién, para concretrar el propósito de formar alumnos conocedores de la cultura escrita, será necesario reconceptualizar el objeto de enseñanza y construírlo, considerando las prácticas sociales de la lectura y la escritura; es decir, observando su funcionalidad.

El desafío consiste en formarlectores capaces de elegir el material escrito , que brinde la posibilidad de solucionar los problemas que se le presenten formar seres que asuman una actitud frente a lo que lean y no que dependan sólo de lo que dice el autor, sino que a partir del contacto con el texto escrito se generen nuevos conocimientos .

También comprende el olvido de actividades mecánicas que carecen de significado,obligando al niño a alejarse de la lectura por considerarlo obligatorio, mas bién, es acercarlo a los materiales impresos como si manifestara una enorme necesidad por interactuar con ellos.

Leer, implica comprender; y, al igual que la escritura, requiere de prácticas de enseñanza que incluyan acciones concretas que posibiliten al sujeto y objeto de estudio una comunicación y a partir de ello ampliarsus esquemas conceptuales del individuo, no sólo receptor sino creador, innovador de su aprendizaje.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

En las escuelas de educación primaria, se viven una amplia gama de experiencias en torno al proceso enseñanza-aprendizaje, algunas positivas y otras que invitan a ser analizados con detenimiento por el impacto que ocasionan en el ambiente escolar y social.

Sinlugar a dudas, la mayoría de los conocimientos se adquieren durante la formación en la escuela primaria, ahí inicia el contacto del niño con la lectura y la escritura, la forma en el que se le enseña influirá en lo que él aprenda sin excluir que dicho aprendizaje habrá de tener significado, de lo contrario sólo será un receptor pasivo, cuyo conocimiento disminuirá con el paso del tiempo.

L ainstitución escolar se ve afectada por la tensón que surge al intentar generar cambios debido a las problemáticas presentadas, por un lado se encuentra la rutina repetitiva que lleva una tradición generacional y por otra parte la moda, que comienza a sugerir innovaciones en el campo práctico educativo y que sin embargo no siempre están fundamentadas.

Con respecto a lo anterior se hace patente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reflexiones de lecto escritura en educación bilingue
  • La Enseñanaz De La Lecto-Escritura En Un Sexto Grado De Educacion Primaria
  • Lecto escritura para primaria
  • Lecto escritura
  • lecto escritura
  • Lecto-Escritura
  • Lecto escritura
  • Lecto Escritura

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS