La lecto-escritura, recurso para la construccion del conocimiento

Páginas: 11 (2635 palabras) Publicado: 17 de marzo de 2010
INTRODUCCIÓN

Unos de los retos más importantes que la educación primaria tienen como prioritario, es que los niños que se encuentran inscritos en las escuelas públicas y privadas logren acceder a la lectura cuando inician su proceso de formación primaria.

Al inicio de la educación primaria los niños ven en la escritura un camino difícil de comprender, ya que la escritura como la lectura,requieren del fortalecimiento permanente de los apoyos didácticos a los que directamente recurren los maestros de este nivel educativo siendo varios y diversos materiales que consultar, sin olvidar que el propósito de esta actividad recae en que los alumnos logren un sinfín de conocimientos que de la lectura y escritura emanan y que de esta misma forma se encuentran impresas en la diversidad detextos, como libros, revistas, periódicos, gráficos, entre otros.

Para lograr lo expuestos es conveniente y necesario que el aprendizaje de la escritura y la lectura se adquieran relacionando “el lenguaje hablado y escrito” aunque estas dos formas de aprendizaje mantienen una diferencia en su adquisición se hace mención que con la evolución de una se conforma la otra.

Por ejemplo semanifiesta, que el lenguaje es una forma de comunicación oral que no necesita comprender cada uno de los sonidos de cada una de las grafías, el lenguaje se decodifica muy fácilmente con el hecho de decir o hacer una petición, inmediatamente estamos entendiendo y comprendiendo el mensaje, teniendo como evidencia el uso del lenguaje durante toda la existencia del individuo que se ha comunicado y este seaprende por inercia se puede decir, con la necesidad con la que se hace pretender o alcanzar un objetivo.

El lenguaje escrito, diferente al lenguaje hablado, es un mecanismo que transita por la evolución de práctica de símbolos que conllevan a la escritura, la acomodación de puntos y sonidos gráficos que se hacen necesario representarlos en un papel, en el lenguaje escrito lograr y aprender, perono por aprender sino para recordar algo, manifestar el pensamiento mediante grafías o para que otros lean nuestro pensamiento.

El uso del lenguaje hablado y escrito es una forma sistemática, creativa y flexible para poder determinar los rasgos que harán del trabajo docente una inequívoca inquietud por hacer que los niños logren esa independencia de manera paulatina y bien estructurada, basesque le servirán por el resto de la vida.

Este documento resalta el desarrollo de habilidades en lectura y escritura al inicio de la educación primaria, habilidades que favorecen la competitividad cognitiva y reflexiva en los educandos en grados sucesivos.

También se presenta un diagnóstico de la problemática por la que atraviesa algunos alumnos de la Escuela “Emiliano Zapata” y afecta en lafalta de la lectura y escritura en grados posteriores a primer grado.

En el primer capítulo de este trabajo, se manifiesta la detección de formas de aprendizaje y métodos de enseñanza para la funcionalidad del conocimiento aplicados a los alumnos de educación primaria, así como las limitaciones que muchas veces determinan el poco desarrollo de las habilidades y destrezas en algunos alumnos.De manera semejante se hace la presentación en este trabajo, el contexto social de los alumnos, motivo que nos lleva a poder entender, que el medio tiene mucho que ver con la socialización de conocimiento y aprendizaje de los niños. Y así vincular estos factores que representan en la adquisición del conocimiento y destrezas de la lectura y escritura en primer grado de educación primaria.

Losobjetivos y propósitos que se pretenden alcanzar a final de ciclo en el grupo de primer año de instrucción primaria y la importancia que tiene vincular la lectura con la escritura.

El capítulo ll es un análisis acerca de la propuesta que el Programa Nacional de Lectura y Escritura (PRONALEES) presenta, que se debe apoyar con actividades atractivas extras al programa y así fortalecer el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Software de lecto-escritura para la enseñanza
  • Bases de lecto-escritura para preescolar
  • EJERCICIOS DE LECTO ESCRITURA PARA SECUNDARIA
  • Habilidades cognitivas para lecto escritura
  • Libros para la adquisicion de la lecto-escritura
  • Evaluacion de habilidades para la lecto escritura
  • rutas para la construccion del conocimiento
  • METODO PARA LA CONSTRUCCION DEL CONOCIMIENTO

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS