La lectoescritua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9109 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPACIDADES DEL RECIEN NACIDO
Capacidades del recién nacido
Desde los primeros meses de vida, los bebés son capaces de interactuar socialmente con las personas más significativas de su entorno. Demuestran una capacidad de respuesta cada vez mayor ante el ambiente.

El recién nacido se encuentra en una situación de indefensión y total dependencia, pero no se debe confundir la dependencia conpasividad ni con mera receptividad. Vale aclarar que el recién nacido también influye activamente sobre la madre y sobre el entorno familiar.

Actualmente se sabe que el bebé desde que nace recibe información por todos los sentidos y tiene intercambios afectivos con su mamá.

En cuanto a la visión, el niño responde ya desde el útero a la luz que le llega desde le exterior. Los recién nacidospueden percibir el brillo, la intensidad, el movimiento, y tienen ciertas preferencias visuales. Ven mejor a una distancia de 20 cm de su rostro. La atención visual aparece en periodos cortos, y los objetos visuales interesantes pueden cambiar el estado de conciencia del bebé. Pero por otro lado, si s se les muestra un dibujo por largo tiempola atención cominza a disminuir, pero sin embargo si seles muestra un dibujo nuevo y diferente, vuelven a tener un renovado interés. Esto es lo que se denomina respuesta a la novedad.

Con respecto a la audición, hay estudios que sostienen que desde el momento del nacimiento el bebé puede reconocer entre la voz de la madre. A su vez presenta una definida preferencia a la voz y la comunicación humana entre otros sonidos, y responde a ella. Por otrolado pueden diferenciar entre distintos tipos de sonidos, tonos, ruidos, diferentes voces familiares y no familiares y también pueden determinar desde que dirección proviene el sonido.

En cuanto a las vocalizaciones el recién nacido comienza a hacer gorjeos y arrullos en el segundo mes. Antes comunicaba por medio de sus llantos hambre, dolor, malestar físico, enojo o distintos estados de ánimo. Essu llanto lo que determina que su madre intervenga. Estos constituyen formas primitivas de lo que sería una comunicación verbal.

Por otro lado, los bebés pueden reconocer y distinguir distintos olores. Ante un nuevo olor, muestran interés moviendo la cabeza y variando el ritmo cardíaco. Luego de ésta respuesta inicial a estos nuevos olores, se adaptan rápidamente y dejan de responder cuando elolor ya se hace familiar.

En relación al tacto, los bebés responden a diferentes variables, ya sea la se encuentran en los labios y en las manos. El bebé necesita la unión y el contacto táctil para su desarrollo, les gusta tocar y ser tocados. La caricia y el contacto corporal son la forma más primitiva y reconfortante de comunicación en la vida humana.

Interacción madre- bebé y padre-bebéA lo largo de la historia de la Psicología, fueron surgiendo diferentes teorías para explicar el desarrollo y las características propias del recién nacido.

Autores como Winnicott, psiquiatra inglés con formación psicoanalítica, desarrollan su teoría de la relación de la madre con el bebé. Postula que la relación que establece la madre con el bebé es de suma importancia para el desarrollo ymaduración de éste. Winnicott explica que durante el período de gestación la madre desarrolla un estado de alta sensibilidad hacia las señales y demandas del bebé, que dura una semanas después del nacimiento. Winnicott enfatiza la importancia del concepto de "sostén materno" para denotar no sólo el sostenimiento físico, sino todo el suministro afectivo, ambiental. La "madre suficientemente buena",es aquella que puede abandonar temporariamente a sus intereses personales para dedicarse a su bebé.

Según dicho autor, en el recién nacido, no existe una integración de psique y soma, sino que irá desarrollando con el tiempo y con la gradual complejización de las funciones motoras y sensoriales. Winnicott, sostiene que en el primer período existe una fusión entre madre y bebé, e el bebé está...
tracking img