lo que corresponde al aprendizaje de la lectura, los 100 últimos años, –es decir la totalidad del siglo que se fue– ha estado signado –en casi todo el mundo– por la controversia centrada en losdistintos métodos para llevar a cabo dicho proceso, respecto a lo cual, como culminación de este debate se puede hacer una síntesis muy clara y precisa de los enfoques distintos, variados y hastacontrapuestos que han quedado sobre este tema. Hemos de considerar en primer lugar a quienes explican que este proceso se inicia con la percepción de los estímulos visuales que el cerebro transforma enimágenes sonoras y que culminan con la reconstrucción del significado en la mente del lector. En esa progresión se identifican niveles y componentes que van de lo específico a lo general. La debilidad máscriticada de estos modelos es la tendencia a la artificialidad de los contenidos, principalmente en la propuesta de textos para aprender a leer faltos de realidad, algunos desligados del sentido comúne, incluso, apartados de la correcta expresión lingüística, como por ejemplo: – "La Lala está sola en la sala"; o: – "Ese perro ñato ríe y me araña", o: – "Dime torero: ¿Morirá mi toro? Sí, nenitamía, morirá, morirá". A métodos con este planteamiento se los ha tipificado como modelos ascendentes porque parten de lo elemental y mínimo (signos, fonemas y lexemas) para ascender a lo complejo ytotal (palabras y oraciones) para finalmente derivar en comprensión y significado. Influyeron como representantes de estos modelos, Gouh, Laberge y Samuels. Al enfatizar en una enseñanza alfabética dela lectura estos métodos reducen el acto de leer a la decodificación de los signos gráficos convirtiéndolos en sonidos, hecho que los constriñe a entender la lectura como un acto mecánico, restandoasí visión o proyección al sujeto que aprende, pues el descifrado no es, en realidad, lectura. 2. Es diferente leer que decodificar Una segunda posición generalizada en América Latina en la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). La lectoescritura en preescolar. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectoescritura-En-Preescolar/1104261.html

MLA

"La lectoescritura en preescolar" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectoescritura-En-Preescolar/1104261.html>.

MLA 7

"La lectoescritura en preescolar." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectoescritura-En-Preescolar/1104261.html>.

CHICAGO

"La lectoescritura en preescolar." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/La-Lectoescritura-En-Preescolar/1104261.html.