La lectoescritura y su papel dentro del proceso de aprendizaje inicial

Páginas: 5 (1074 palabras) Publicado: 6 de noviembre de 2011
LA LECTOESCRITURA Y SU PAPEL DENTRO DEL PROCESO DE APRENDIZAJE INICIAL

Por: GABRIELA GONZALEZ LLANOS.
Introducción
El sistema educativo tradicional imperante en Latinoamérica, otorga a los procesos de lectura y escritura una gran importancia dentro de la formación a la que se somete a los niños en sus primeros años escolares.Este sistema, va íntimamente ligado con el concepto de alfabetización traído de los primeros siglos de vida de este continente, donde la educación se limitaba a aspectos básicos como saber leer, escribir, manejar las operaciones básicas, además del catecismo y las reglas de urbanidad.
En la actualidad, la realidad educativa en los primeros años de estudio no dista mucho de lo que sucedía en aquellosaños, y la lectoescritura sigue siendo el componente principal de los procesos tempranos; la lectura y la escritura siguen siendo el principal bastión de la educación contemporánea. Según Ralph Staiger, "la lectura es la palabra usada para referirse a una interacción, por lo cual el sentido codificado por un autor en estímulos visuales se transforman en sentido de la mente del autor", Por otrolado, la escritura según el Dic. Español Moderno, se puede definir como "representar ideas por medio de signos y más especialmente la lengua hablada por medio de letras"; "figurar el pensamiento por medio de signos convencionales"; de esta manera y buscando un concepto más practico, la Lectoescritura se puede definir como el proceso de enseñanza aprendizaje en el que se pone énfasis especialmenteen el primer ciclo de la educación primaria y donde los niños desarrollan habilidades sensoriales que les permiten primero leer para memorizar y segundo escribir para reproducir.

Así las cosas, los educadores preparan, desde educación infantil, a sus alumnos para las tareas lectoescritoras, a través de actividades que les llevan a desarrollar las capacidades necesarias para un desenvolvimientoadecuado posterior.  En torno a la lectoescritura existen múltiples métodos y teorías que los fundamentan. Unos se centran en los aspectos más formales del aprendizaje y tratan el proceso desde las partes hacia el todo, es decir, partiendo de las letras, hacia las silabas, posteriormente las palabras y luego las frases. Otros métodos son constructivistas y atienden a teorías que insisten en quela percepción del niño comienza siendo sincrética, captando la totalidad y no adentrándose en los detalles, parten del todo y presentan al niño palabras completas con su correspondiente significado.
Por otra parte, aceptando la importancia que el desarrollo de estos procesos tienen dentro de la educación, se ha optado por integrarlos a los primeros años de academia que deben enfrentar los niños,exponiéndolos al recepción de múltiples estímulos que no encuentran para nada necesarios dentro de los contextos en los que se desarrollan.
Tesis
Los métodos de la enseñanza de la lectoescritura aplicados en la actualidad, se encuentran desarrollados a partir de la idea de dotar al estudiante, que en edad preescolar no supera los seis años, de una cantidad de elementos que en teoría le permitiráninteractuar con el mundo que los rodea, sin embargo, dichos métodos han dejado de responder a las necesidades de interacción planteadas por el mundo moderno. Así las cosas, la manera antigua de conocer el mundo dominada por la lectura de textos impresos y la necesidad de comunicación, determinada por el dominio del lenguaje hablado y escrito, hoy por hoy no son una prioridad para los niños quehan crecido en un mundo donde la tecnología transforma de manera permanente las formas de interacción con la sociedad.
Argumentos
Abordando otros tópicos, los resultados arrojados por este sistema tradicional vienen empeorando sistemáticamente, en el caso particular de Colombia, donde las pruebas aplicadas a sus estudiantes de primaria y secundaria en los grados 5°, 9° y 11°, Pruebas Saber,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Papel Del Docente Y Del Alumno Dentro Del Proceso De Enseñanza Aprendizaje
  • Consideraciones dentro el proceso enseñanza aprendizaje
  • El papel del docente y del alumno dentro del proceso de enseñanza – aprendizaje
  • El papel del docente en el proceso enseñanza aprendizaje
  • Papel de ignacio pesqueira dentro del proceso de reforma e imperialismo
  • lectoescritura en inicial
  • lectoescritura inicial
  • La musica dentro del proceso de aprendizaje para niños en preescolar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS