La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTOESCRITURA
El concepto de lectoescritura ha adquirido un rol central en la educación temprana. En la actualidad se considera la lectoescritura como un aspecto esencial del crecimiento y desarrollo sano en los niños pequeños. Al referirnos a la lectoescritura en niños pequeños estamos hablando de la lectoescritura inicial, la cual se refiere a ese breve periodo en donde los niños pequeños(educación preescolar), entre 4 y 6 años de edad, acceden a sus primeras enseñanzas de la lectura y la escritura
Momento para iniciar la enseñanza de la lectoescritura
Entre los 3 y 6 años, los niños experimentan un desarrollo extraordinario de sus habilidades y motivaciones para pensar acerca de lo que hacen, predecir el resultado de sus acciones, el lenguaje y recordar sus experienciasmostrando que las vivencias que adquieren en el preescolar son significativas para su crecimiento integral.
En la actualidad se discute ampliamente en el mundo si el niño debe aprender a leer y a escribir a tan temprana edad, lo que parece muy simple, pero no lo es, diferentes investigadores se hayan en contra y otros a favor de estas interrogantes:
¿Enseñar o no enseñar a leer y a escribir a losniños de edad preescolar?, ¿Es importante y necesario que los niños de edad preescolar aprendan a leer y a escribir?, ¿Pueden aprender a leer y a escribir los niños a esta edad?
Efectivamente, si nos proponemos enseñar a leer y a escribir a un niño de 2 a 3 años lo logramos, puesto que las posibilidades del aprendizaje del niño de edad preescolar son infinitamente mayores de las que se puedansuponer, pero lo fundamental es en qué momento garantizar el aprendizaje, sin perder las particularidades de los procesos psíquicos de la edad. Para ello no podemos perder de vista la maduración para el aprendizaje en cada edad.
Vygotski, consideraba que el sistema de actividad del niño está determinado en cada etapa específica tanto por el grado de desarrollo orgánico, como por su grado de dominio enel uso de los instrumentos. Por tanto lo importante, más que garantizar un cúmulo de conocimientos, hábitos y habilidades, es que se desarrollen los instrumentos del conocimiento, el que aprenda a aprender, lo que posibilitará con mayor calidad el aprendizaje escolar de acuerdo con los logros para su edad.
El acto de leer y escribir depende de la capacidad de nuestro cerebro para relacionar eintegrar el área visual con las áreas auditiva, lingüística y conceptual. Cada una de estas áreas tiene una maduración independiente y su integración depende de dicha maduración y de la velocidad a la que esas zonas pueden ser conectadas.
El jardín de niños, es el primer nivel educativo al que ingresan los niños menores de seis años. La Educación Preescolar tiene como finalidad promover eldesarrollo integral de la niñez, también el de propiciar el desarrollo de las destrezas necesarias, para iniciar con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.
La etapa preescolar antecede a la etapa escolar lo cual implica considerar a esos primeros años de vida, como un período de preparación para la siguiente etapa que es la escolar y en la que se garantiza el desarrollo de hábitos yhabilidades específicas para el futuro aprendizaje escolar. Por tanto en la etapa preescolar se debe de propiciar el desarrollo de las destrezas necesarias, para iniciar con éxito el aprendizaje formal de la lectura y la escritura.
Prelectura y preescritura el niño
La etapa denominada de prelectura y preescritura, tiene como objeto preparar el individuo para adquirir este aprendizaje. En ellase pretende fomentar la capacidad para leer imágenes. Fomentar la memorización de experiencias vividas. Pero sobre todo, se trata de desarrollar toda la serie de factores considerados previos, y propios de la madurez lectora: Atención y discriminación auditiva, estructuración fonética y silábica, consciencia sintáctica, organización perceptiva, dominio del esquema corporal y desarrollo de un...
tracking img