La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 42 (10414 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
MÉTODOS PARA ENSEÑAR A LEER Y ESCRIBIR
Existen variados métodosde enseñanza de la lectura y la escritura; pudiendo señalarse los denominados tradicionales y nuevos.
Los métodos tradicionales plantean que para el logro de la lectura y escritura el niño debe alcanzar la habilidad de decodificar los elementos que conforman el textoescrito y después descifrar el significado o contenido. Sinembargo es necesario saber que no existe un método infalible y específico, ya que cada niño posee características intelectualesy personales distintas por lo que se sugiere el uso de métodos combinados.
Entre los métodos tradicionales tenemos:

Dentro de los métodos actuales podemos señalar:
El Método Pedagógico:
Este método va a depender de cómo adquirir el conocimiento, cual es la disposición ola actituddel educando o el lector y los recursos o estrategias utilizadas.
Existen otros métodos llamados métodos Activos y pueden ser:
a.
b. El Método de Proyecto: Este utiliza la participación de los integrantes de la escuela, familiay el contexto social, mediante la planificación de accionesque respondan a los intereses de los niños.
c. El Estudio Dirigido:Tiene por finalidad laautodirección y el auto ? control del aprendizaje, el cual es significativo, ya que considera la experiencia previa y agrega la nueva información para el logro del conocimiento. Tiene ciertas ventajas ya que el individuoestablece su ritmo de aprendizaje, ahorra tiempo y sustituye a la familia(puede estudiar solo).
Es necesario tener presente que tanto los tradicionales como los actuales requierende una constante renovación y actualización del método y del docente y que existan las condiciones favorables para su aplicación.

Métodos para la enseñanza de la lecto-esritura
El método alfabético
“Aprendemos ante todo los nombres de las letras, después su forma, después su valor, luego las sílabas y sus modificaciones y después de esto sus palabras y sus propiedades” Dionisio HalicarnasoEl método de enseñanza más antiguo conocido, promueve la lectura a través del deletreo. Así la palabra “papel” se deletreará “pe-a-pe-e-ele”. Se trata de una práctica compleja porque pareciera distanciarnos del valor significativo de la lengua escrita y más aún, de su significado.
Método silábico
”Se me debe leche”, “si mi dibi lichi”, “so mo dobo locho”
Este método, que se difundió en elsiglo XVIII, comprendía varias series de sílabas que podían leerse de derecha a izquierda y de arriba hacia abajo. De esta manera, se repetían las combinaciones de sílabas lo que facilitaba el aprendizaje de los sonidos de vocales y consonantes.
Método fonético
A comienzos del siglo XIX, comienza a considerase que el “sonido” es un buen punto de partida para la enseñanza de la lectura. De estamanera, diferenciando el fonema de la letra se superaba el deletreo a través del método alfabético.
El método fonético comenzaba con el sonido de las vocales y luego, se iban sumando consonantes. Esta ejercitación preparaba al niño para el aprendizaje de la lectura.
Método global
Este método busca introducir una nueva variable en el aprendizaje de la lecto-escritura: la motivación.Internalizar el proceso de decodificación de todas las letras del alfabeto exige un enorme esfuerzo, por lo tanto, se busca facilitar este proceso a través de diferentes estrategias que van desde colocar ilustraciones como referencias hasta la introducción del juego.
Por otra parte, surge la clara necesidad de unir la significación a la enseñanza de la lectura, esto es, no basta que el niño sepa leer sinoque además, comprenda qué es lo que está leyendo. En este sentido, el interés por la comprensión actuaría como un motivador de la lectura.
Método de la palabra generadora
”Mi mama me ama”, “Mi mamá me mima”
Este método presenta una palabra ilustrada que el docente lee en voz alta para que los alumnos puedan repetir su lectura. La palabra, luego se divide en sílabas que a su vez se utilizan...
tracking img