La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5189 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
6º SEMESTRE LE’94

HUAUCHINANGO, PUEBLA., MAYO 2010
INDICE

INTRODUCCION

1.1 LENGUAJE ORAL

1.2 LENGUAJE ESCRITO

1.3 LA LECTO-ESCRITURA

1.4 CARÁCTER SOCIAL DEL LENGUAJE

1.5 APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA

1.6 FACTORES QUE INTERVIENEN EN EL PROCESO DE ENSEÑANZA- SSSSAPRENDIZAJE

1.7 PROCESO DE ACCESO A LA LECTO-ESCRITURA

1.8 LOS METODOS

CONCLUSION

BIBLIOGRAFIAINTRODUCCION

Desde que el hombre existe se ha visto en la necesidad de comunicarse y uno de los principales medios para lograr ese fin es a través del lenguaje, ya sea oral o escrito. Para ello es indispensable aprender este maravilloso y espectacular medio de comunicación y es ahí en donde la familia entra en función, enseñando a los niños sus primeras palabras, las cuales en el futuro seránla pauta para desarrollar el lenguaje escrito principalmente en las aulas de clases. Por lo tanto, el propósito general de los programas de español en la educación primaria es propiciar el desarrollo de la competencia comunicativa de los niños, es decir, que aprendan a utilizar el lenguaje hablado y escrito para comunicarse de manera efectiva en distintas situaciones académicas y sociales; lo queconstituye una nueva manera de concebir la alfabetización.

El lenguaje oral y escrito es un instrumento social de comunicación y el aprendizaje de este es uno de los factores más importantes en el éxito académico. Para ello es necesario tomar en cuenta las diferencias individuales de cada alumno, como también contar con los métodos o propuestas didácticas concretas que logren incrementar losaprendizajes de la lecto-escritura.
Una de las actividades cotidianas que tienen mayor importancia es el uso del lenguaje, ya que es el medio de comunicación más usado, pero hay que reconocer que existe una estrecha relación entre el lenguaje oral y lenguaje escrito (hablar-escuchar, leer-escribir).Cabe señalar que como ya sabemos, el lenguaje oral y el lenguaje escrito no son lo mismo y que enla mayoría de las veces se posee uno de los dos con mayor perfección, ya que cuando hablamos y lo hacemos de forma rápida cometemos errores o viceversa, cuando escribimos son más notorios por la gran cantidad de faltas de ortografía encontradas en el texto redactado, aunque en algunas ocasiones estos pueden ser corregidos si tenemos el habito de revisar lo que escribimos.
El lenguaje es uninstrumento social que permite transformar la realidad, de ahí la trascendencia de la comunicación humana.

El lenguaje oral y el lenguaje escrito: con el primero nos comunicamos con los demás a través de la expresión oral; en el segundo lo hacemos por medio de signos gráficos y este tipo de lenguaje es el que perdura a través del tiempo y las diferencias entre ellos es que el primero tiene unanaturaleza instantánea y espontánea y el segundo su naturaleza no es espontánea, sino que es planeada y revisada.
La escritura y el habla no son lo mismo, pero comparten un vocabulario común y las mismas formas gramaticales, pero es probable que su distribución sea diferente de cada una de estas.
El lenguaje escrito es diferente del lenguaje hablado debido a que este se ha adaptado para ser leídomientras que el lenguaje escrito es más apropiado para leer.
Están caracterizados porque el lenguaje escrito presenta un aspecto físico (estructura superficial) y este se refiere a ciertas características como la sonoridad, duración o tono de los sonidos etc., todas estas características son observables y son accesibles al cerebro a través de los oídos y los ojos.
por otra parte existe otroaspecto del lenguaje que no puede ser observado ni medido y este es el significado (estructura profunda), los significados no se encuentran superficialmente en el lenguaje, sino profundamente en las mentes de los usuarios del lenguaje.

En la lectura de Gunther Krees se menciona que la mayoría de nosotros, hablamos tanto como escuchamos y que hablamos más de lo que...
tracking img