La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 40 (9921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR
UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA
ALDEA E.T.I. JUAN PABLO PÉREZ ALFONSO
MUNICIPIO PÁEZ, PARROQUIA ARAMENDI
PALMARITO ESTADO APURE.

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA NIVELAR LOS CONOCIMIENTOS DE LECTOESCRITURA EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA“NEPOMUCENA FIGUEREDO”

DOCENTE ASESOR: ELABORADO POR:
LICDO. YONHNY OSTO BR. ROSA FIGUEREDO
C. I. V - 10.131.924

PALMARITO, JULIO DE 2009

ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS PARA NIVELAR LOS CONOCIMIENTOS DE LECTOESCRITURA EN LOSNIÑOS Y NIÑAS DEL SEGUNDO GRADO SECCIÓN “B” DE LA ESCUELA PRIMARIA BOLIVARIANA “NEPOMUCENA FIGUEREDO”


INTRODUCCIÓN
El trabajo que se presenta a continuación tiene como finalidad principal el planteamiento de una serie de estrategias metodológicas que conducen a la búsqueda de la nivelación de los conocimientos de Lectoescritura en los niños y niñas del segundo grado sección “B” de laEscuela Primaria Bolivariana “Nepomucena Figueredo”.
La lectoescritura es una habilidad básica que tiene un enorme valor, la capacidad de leer abre el mundo de los animales de la selva a un niño de seis años que vive en la ciudad y el complejo mundo de la tecnología a otro de diez años que vive en un pueblo; de igual forma esa habilidad proporciona a las personas de todas las edades una formaasequible de obtener información sobre la variedad de ideas y paisajes que existen en nuestro mundo.
Generalmente para los niños en las primeras etapas de la edad escolar la actividad de lectoescritura es muchas veces poco placentera o gratificante, es por el contrario, una actividad antipática, desagradable, torturante, poco útil y muchas veces un instrumento de sanción. Lo cual constituye unclima poco favorable para el fomento de esa actividad.
Por todo lo descrito es necesario que el docente posea un sin fin de habilidades para despertar en los niños y niñas el gusto por la lectura y la escritura, logrando que el ambiente se torne favorable. Morales (1990), de lo contrario puede ser que el niño vea frustrada su obligación de aprender y presente un rechazo continuo haciaesas actividades.
“La didáctica de la lengua escrita debe ser integradora, teniendo como eje de dicho proceso al sujeto- aprendiz, en este caso niño o niña, concebido como una cantera de conocimientos tanto lingüísticos como experienciales.” Cassany, (1990). Dicha propuesta intenta indagar no sólo en la competencia lingüística, sino también en la competencia cognoscitiva y comunicativa delestudiante.
La escuela es la institución encargada por el estado para la enseñanza del código escrito. Desde una perspectiva académica es considerado dicho proceso como la adquisición del conocimiento mediante una instrucción basada en la implementación de diversos métodos de aprendizajes.
De lo anterior se desprende que la creatividad casi no está permitida dentro del aprendizaje de la lenguaescrita en el ámbito escolar, pues al niño no se le estimula ningún tipo de invención y cuando esto ocurre se considera un error.
Afortunadamente, las nuevas propuestas y enfoques didácticos para la enseñanza de la lengua escrita, basados en planteamientos como los de Smith y Goodman, Ferreiro y Cassanny, apuntan hacia un nuevo método de evaluación de los procesos de aprendizajes basado enlogros. En dichos enfoques, se señala que el aprendizaje de la lengua escrita es un complejo proceso en el que intervienen diversos factores entre los cuales se conciben como primordiales el sujeto- aprendiz y el objeto de conocimiento.
En esas teorías estará basado el siguiente proyecto aprendizaje. Con el cual se persigue promover la lecto-escritura en un grupo de niños y niñas estudiantes...
tracking img